| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las magas republicanas con Ribó en una edición anterior
Las magas republicanas con Ribó en una edición anterior

Vuelven las Magas Republicanas con bronca por acusaciones de “transfobia”

Una de las Magues de Gener renuncia días antes del polémico desfile porque otra maga “atenta contra los derechos de las personas trans”. Una asociación LGTB llama también al boicot

| E. M. Edición Valencia

Este domingo 15 de enero a las 11:30 horas vuelve el polémico desfile de les Magues de Gener, las conocidas magas republicanas que desde que gobierna Compromís y PSOE en el Ayuntamiento de Valencia se organiza por parte de la Societat el Micalet -una de las subvencionadas por Ribó- con críticas por ser una tradición postiza, incluir elementos catalanistas, pretender sustituir la tradición de los Reyes Magos o recordar a una cabalgata estalinista que tuvo lugar en 1937.

Sin embargo, a las polémicas habituales que siempre llevan aparejadas las magas republicanas, se une este año una nueva: las acusaciones de “transfobia” que han supuesto hasta la renuncia de una de las tres magas un día antes de celebrarse el desfile con críticas hacia sus compañeras y la organización.

Este año, la actriz y directora María Colomer, la formadora en violencia de género Àngela Escribano y la periodista Carmen Alonso eran a las encargadas de encarnar a las magas libertad, igualdad y fraternidad-sororidad, respectivamente, pero Carmen Alonso ha renunciado a representar a la maga Sororidad acusando de “transfobia” a otra maga.

"No puedo representar a la maga Sororidad si tengo al lado a una compañera que atenta contra los derechos de las personas trans", ha afirmado en las redes sociales tras admitir que ha sido una decisión "difícil".

 

No ha sido la única polémica, pues la asociación de familias de infancia y juventud trans Chrysallis ha denunciado en un comunicado que “las instituciones valencianas apoyan una iniciativa en la que participan mujeres transexcluyentes que se dedican a lanzar mensajes que incitan al odio ya la discriminación hacia las mujeres e infancia trans" y han anunciado que no acudirán a la cabalgata de las magas republicanas por ser “transexcluyente”.

Desde la Societat Coral el Micalet, preguntada por À Punt, no se han querido posicionar sobre la polémica y las acusaciones de “transfobia”. Ante el percance, la poeta y pedagoga Irina Yellows ha sido designada como sustituta de Carmen Alonso en la cabalgata.

La cabalgata lleva este año por lema 'Salvemos el planeta' y actuará entre otros el portavoz de Compromís en Torrent y cantautor, Pau Alabajos. El recorrido de la cabalgata será desde el Parterre, en la plaza de Alfons el Magnànim, a las 11:30 horas y recorrerá las calles de la Paz y San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde las magas transmitirán sus mensajes y serán recibidas por el alcalde Joan Ribó y concejales de Compromís, asiduos e impulsores de este acto.