| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francina Armengol junto al presidente del Senado
Francina Armengol junto al presidente del Senado

Armengol desquicia a Compromís al citar a su poeta fetiche Estellés ante Leonor

“Lo ha hecho con mala leche” o “Estellés está revolviéndose en su tumba”, braman desde la coalición nacionalista mientras el ex presidente Puig celebra la cita del escritor

| Enrique Martínez Edición Valencia

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, sorprendió en su discurso durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor ante las Cortes citando al poeta valenciana Vicent Andrés Estellés, uno de los autores de cabecera de Compromís y del nacionalismo de corte catalanista que siempre usan como referencia.

La referencia de Francina Armengol a Estellés y su famoso poema de ‘assumiràs la veu d'un poble’, uno de los fetiches de Compromís, en lugar de provocar el entusiasmo de los nacionalistas por colarse su referente en un día histórico de la Monarquía, ha generado el efecto contrario, y numerosos dirigentes de Compromís -que no asistió a la jura- han salido a despotricar duramente contra Armengol visiblemente molestos.

Mientras el ex presidente de la Generalitat, Ximo Puig, celebraba positivamente la referencia a Estellés, en Compromís se tiraban de los pelos porque su autor fetiche haya sido usado en la jura de Leonor. “Estellés estará maldiciendo en arameo al verse citado en este acto que tan poco lo habría representado”, indica el ex diputado Ferran Barberà.

Otros eran más explícitos y acusaban a Francina Armengol de “tener mala leche” o “hacer más daño que los nazis”. Así, el ex diputado Josep Nadal indicaba que “hemos tenido que soportar muchos ataques e insultos a la memoria de nuestro poeta de la derecha y de la extrema derecha. Pero me atrevería a decir que ninguno de estos ataques ha tenido tanta mala leche como la de la señora presidenta del Congreso.  El PSOE siempre superándose. Unos cracks”.

“Esto me parece un insulto mucho más grande que todas las veces que los nazis revientan su estatua en Burjassot”, afirmaba otro dirigente de Compromís sobre Francina Armengol. “Si Estellés levantara la cabeza y viera como manipulan sus palabras”, asevera la ex diputada Marta Sorlí, junto a muchos comentarios como “vergüenza” o recordando fotos de Vicent Andrés Estellés con el puño en alto o defendiendo el independentismo. Al final, el guiño de Francina Armengol al catalanismo en la jura de Leonor en lugar de contentarlos sólo ha provocado las iras de Compromís.