| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mitin de Podemos en Valencia el pasado 28M
Mitin de Podemos en Valencia el pasado 28M

Humillación de Sumar a Podemos en la CV: sacarán 0 escaños de 4 que tenían

Tragedia podemita en tierras valencianas: sacaron 2 escaños por Valencia, 1 por Alicante y 1 por Castellón… pero el acuerdo con Sumar les deja fuera de esos puestos de salida

| Enrique Martínez Edición Valencia

No habrá ningún diputado de Podemos en la Comunitat Valenciana después del 23 de julio salvo milagro. Quizá por eso los podemitas llegaron incluso a proponer ir en solitario en tierras valencianas. Esa es la conclusión principal si se observan los puestos de salida pactados por Sumar y Compromís, y al final ha aceptado Podemos, para las tres provincias valencianas.

En las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, Unidas Podemos obtuvo 4 diputados en la Comunitat Valenciana: 2 escaños por Valencia, uno por Valencia y uno por Castellón. Ahora, todos esos puestos de salida quedan copados por miembros de Compromís y Sumar, por lo que el próximo 23 de julio, salvo un gran vuelco en las encuestas, no saldrá elegido ningún diputado de Podemos por circunscripciones valencianas.

El pacto de Sumar con Compromís, al que no ha tenido más remedio que unirse Podemos, relega a los podemitas al número 4 de la lista por Valencia -dejando los dos primeros para Compromís y el tercero para Sumar-, el número uno por Alicante para Sumar y el uno por Castellón para un independiente. Los puestos de salida que tuvo Podemos hace cuatro años.

Así que, si las urnas no lo remedían, un Podemos hecho trizas en la Comunitat Valenciana -con cero diputados en las Cortes Valencianas, cero concejales en el Ayuntamiento de Valencia y apenas una decena de ediles en el resto- también se quedará sin diputados en el Congreso. Una situación de debilidad que tras el desastre del 28M Sumar y Compromís han sabido aprovechar.