| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Panel de las Cercanías de Valencia la mañana del 30 de septiembre
Panel de las Cercanías de Valencia la mañana del 30 de septiembre

Todo cancelado: la imagen de la vergüenza de las Cercanías en Valencia

A las habituales cancelaciones se ha sumado la huelga de maquinistas. El PP denuncia que la situación “es agónica por culpa de la ineptitud de la izquierda en la gestión”

| E. M. Edición Valencia

Si hoy va a una estación de tren para desplazarse en Cercanías puede encontrarse con el panel con todos los trenes cancelados. Es la situación que han vivido esta mañana decenas de valencianos que cogen este transporte público. Hoy se ha dado la tormenta perfecta: a las habituales cancelaciones del servicio se ha sumado la huelga de maquinistas, por lo que había horas en las que no circulaba ningún tren a ningún destino para desesperación de los usuarios. 

Desde el PP el portavoz de infraestructuras, Miguel Barrachina, ha denunciado el creciente deterioro del servicio de Cercanías, “si ya se multiplicaba por siete el número de cancelaciones de Cercanías en comparación con otras comunidades como Madrid, ahora todavía se va a disparar más. No hay suficientes maquinistas debido a la improvisación en la gestión, su incapacidad para cubrir las vacantes y la falta de previsión de una situación que no es nueva. El gobierno de España y el gobierno valenciano, el más amplio, el más extenso y el más caro de la historia tiene para ellos pero no para los maquinistas de Renfe”.  

Para Barrachina, “la situación del principal medio público de transporte de la Comunitat Valenciana es agónica por culpa de la ineptitud de la izquierda en la gestión”, y ha señalado que “Compromís es un cooperador necesario en esta situación catastrófica que viven las Cercanías. Son los sindicatos que van a la huelga contra el gobierno de izquierdas mientras cientos de miles de valencianos se han quedado hoy en casa. Con los sindicatos en huelga y sin Cercanías, los usuarios están desesperados”.

El PP ha reclamado a Ximo Puig que “tiene que hacer algo de una vez y exigir el cumplimiento del Plan de mejora de la calidad de Cercanías de la Comunitat Valenciana aprobado en 2017” y ha señalado que “de nada vale que Puig pida ahora con la boca pequeña las transferencias de Cercanías igual que hace seis años cuando ni siquiera los grupos del Botànic han recogido esta petición en las propuestas del debate de política general y han votado en contra”.