| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alcaldes y concejales independientes en la Diputación de Valencia
Alcaldes y concejales independientes en la Diputación de Valencia

El movimiento municipalista emergente que amenaza al PSPV y mosquea en el PP

La fuerza independiente dirigida por el ex socialista Jorge Rodríguez comienza a tomar forma como el ya extinguido PSI, la escisión del socialismo que se presentó en un centenar de pueblos.

| Sonia García Edición Valencia

La venganza se sirve en plato frío. Casi cuatro años después de que el PSPV expulsase del partido a Jorge Rodríguez, el ex presidente de la Diputación de Valencia amenaza con comerle terreno a los socialistas, y por qué no a los populares, con la puesta en marcha de una plataforma municipalista independiente como en su día lo hizo, en menor medida, el Partido Socialdemócrata Independiente (PSI), que nació en 1998 en La Ribera de la mano de los Blasco, Rafael (que fue conseller con el PSOE y PP)  y Francisco (presidente socialista de la diputación hasta 1991).

Ya lo consigue a nivel municipal con su partido, Ens Uneix, que se moviliza ya no sólo con la idea de extender su fuerza en La Vall d'Albaida, tras lograr un diputado provincial a la postre decisivo, sino además para construir un frente común de todos los partidos independientes de la Comunitat Valenciana. El primer cónclave municipalista, que agolpó a varios alcaldes, es el germen de lo que podría acabar convirtiéndose en una nueva versión del ya extinguido PSI (luego PSD, la nueva marca que se fundó), la escisión del PSOE nacida en Alzira que llegó a presentarse incluso a las elecciones autonómicas.

La plataforma municipalista pretende unir los votos de distintas siglas para ser más determinantes en las diputaciones, por el momento, con posibilidad futura de concurrir juntos en las próximas elecciones. Y lo que su primera puesta en escena ha dejado ver es que, pese a la diversidad de ideologías, que el movimiento ha recibido la 'bendición' estratégica del PP con la complicidad y participación del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó en su primer acto, con protagonismo de su vicepresidenta primera Natàlia Enguix y de Jorge Rodríguez, los líderes de la Vall Ens Uneix.

Alcaldes de Ontinyent, Nules, Morella, Oliva...

Aunque Jorge Rodríguez ha descartado que existan jerarquías en la plataforma independiente, han destacado perfiles que toman las riendas del movimiento. David García, de Centrats en Nules (CeN), aunque gobierna con los socialistas, les ha robado tres veces la alcaldía de Nules. García ha forjado junto a Rodríguez este gran acuerdo municipalista. De hecho, ya habían mantenido encuentros anteriores para organizar lo que será esta plataforma de partidos independientes

Otros tres alcaldes han tomado partida en el movimiento con voz y discurso. Entre ellos, Yolanda Pastor, de Projecte Oliva, y alcaldesa de Oliva, que ganó contundentemente con 10 concejales y desplazó a Compromís de la alcaldía donde gobierna con los ex populares de UCIN.

También está en la plataforma municipalista Montserrat Cervera de UCIN y alcaldesa de Loriguilla, protagonista de uno de los pactos más polémicos cuando el concejal de Vox, y hermano de Montse Cervera, desoyó las ordenes del partido y la apoyó a UCIN y PSOE en lugar de al PP que era la lista más votada.

Asimismo, se han acercado a la plataforma municipalista el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, con su partido Ciutadans per Alberic, que tiene la alcaldía de Alberic desde hace más de once años cuando era del PP y fue expulsado sin lograr volver al partido. Y Ana Sala de Somos Calpe que se alzó con la alcaldía de Calpe tras acordar con sus antiguos rivales de PSOE y Compromís y así evitar que el PP, partido con el que fue alcaldesa la legislatura anterior, gobernara.