| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El peso de Juan Francisco Pérez Llorca va creciendo en la política valenciana a la sombra de Mazón.
El peso de Juan Francisco Pérez Llorca va creciendo en la política valenciana a la sombra de Mazón.

La designación clave de Mazón que convierte la FVMP en sala de máquinas del PP

El alcalde de Finestrat tendrá un cargo en Valencia en un organismo donde despachará cada día con su número dos en la Vicesecretaría de Organización

| H.G. Edición Valencia

Un desconocido en la política autonómica para ejercer de portavoz en el primer foro municipal de ámbito regional. O, traducido al lenguaje interno de la dirección del PP, la mano derecha de Carlos Mazón, y como tal su director de campaña cuando accedió a la presidencia regional, tendrá un cargo de más peso político que de trabajo práctico para poder acompañar a su presidente en los numerosos actos que este desarrolla en la capital de la Comunidad Valenciana.

O incluso se puede ir más allá: el nombramiento de Juan Francisco Pérez Llorca, alcalde de Finestrat, como portavoz del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) le permitirá estar en Valencia varios días a la semana para atender la fundamental Vicesecretaría de Organización -su rol en la estructura popular- desde el epicentro regional, desde la sede autonómica ubicada por ahora en la plaza de América.

Y lo hará, además, acompañado de Miguel Bailach, asesor en la misma FVMP y militante encargado directamente de organización dentro del organigrama de la Vicesecretaría de Organización, que abarca también estrategia electoral, movilización o afiliaciones.

Por lo tanto, la Federación se convertirá en organismo clave para engrasar la maquinaria del PP. Allí coincidirán, en puestos institucionales y de libre designación política remunerados, las dos personas responsables de mover la maquinaria interna popular valenciana.

Por supuesto, el nombramiento ha llegado adornado de florituras dialécticas alejadas de esta base pragmática. Carlos Mazón, presidente del PP y ex portavoz en la FVMP que ha debido renunciar a ese puesto ante la acumulación de cargos, ha afirmado que la designación de Juan Francisco Pérez Llorca servirá "para impulsar un proyecto de partido que trabaje la estructura de abajo a arriba" y convertirse en "figura clave del municipalismo autonómico".

"Me siento feliz y muy honrado al ver cómo mi presidente ha confiado en mí para uno de los objetivos más importantes de este partido, que es la política municipal. No hay mejor política que la del municipalismo, la manera de hacer política más cercana al ciudadano. Estamos ya encaminados a recuperar municipios y llegar a la Generalitat", ha indicado el aludido Pérez Llorca, que compaginará su cargo en la FVMP con el de alcalde de Finestrat, "donde llevo trabajando desde que me incorporé como concejal en el año 2003". Eso sí, renunciará a su puesto de diputado provincial de Alicante.

En la práctica, el primer edil de esta localidad limítrofe con Benidorm va a llevar las riendas del PP en la Comunidad Valenciana y ahora podrá hacerlo tranquilamente desde su centro neurálgico, con un puesto de trabajo cerca de la sede en una institución cuya labor, legislatura tras legislatura, pasa totalmente desapercibida y que tiene una exigencia política prácticamente nula.

Estar en Valencia permitirá al primer edil de Finestrat cuadrar su agenda con mayor facilidad para acompañar a Mazón más incluso de lo que ya lo hace y también, de paso, darse a conocer entre la militancia de la provincia, cuya movilización resulta fundamental si el PP quiere ganar la Generalitat.

 

De hecho, las últimas encuestas refrendan que, si fueran ahora las elecciones, la formación de Mazón ganaría en Alicante y Castellón, pero perdería la Generalitat porque la suma de PSPV, Compromís y Unides Podem ganaría con holgura en la provincia de Valencia. En esta última, la más populosa, se halla la clave de la victoria electoral. Y a ella, con su nuevo cargo institucional, se traslada Pérez Llorca para ejercer también de vicesecretario de organización con todos los galones.