| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Camarero en la apertura del III Encuentro de Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida organizado por la asociación 'La Niña Amarilla' y la plataforma social 'Papageno'
Susana Camarero en la apertura del III Encuentro de Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida organizado por la asociación 'La Niña Amarilla' y la plataforma social 'Papageno'

Camarero pone en valor el papel de los medios para prevenir conductas suicidas

La vicepresidenta de la Generalitat ha participado en la inauguración del III Encuentro Nacional de Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha puesto en valor “el papel de los medios de comunicación en la prevención de las conductas suicidas”. Así lo ha manifestado la titular de área en la apertura del III Encuentro de Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida organizado por la asociación 'La Niña Amarilla' y la plataforma social 'Papageno', celebrado en la Facultad de Filología, Comunicación y traducción de la Universitat de València.

Más de 100 profesionales de la prevención del suicidio y periodistas han compartido conocimientos y experiencias para concienciar sobre la prevención del suicidio en la sociedad, a través de varias conferencias y mesas redondas.

La vicepresidenta segunda ha destacado que los medios de comunicación, las plataformas digitales y las redes sociales ocupan un lugar “cada vez más relevante en las relaciones personales y sociales” y son un “elemento clave en la formación de la opinión pública”. Y más en el caso de la infancia y adolescencia, principales consumidores y usuarios de este tipo de canales de comunicación.

En este sentido, ha comentado que los profesionales, comunicadores y medios bien formados pueden constituir “un pilar esencial para la prevención y atención de las conductas suicidas y para la difusión y conocimiento de los recursos que tienen a su alcance”.

“Se trata de dar a conocer las señales de riesgo de conductas suicidas y señales de alerta de riesgo inminente”, así como de difundir y dar información sobre “los recursos preventivos y de atención al alcance de ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido.

Además, “todos, como sociedad, debemos trabajar para desestigmatizar los problemas de salud mental para crear una cultura en la que las personas se sientan seguras y apoyadas para expresarse y buscar ayuda sin temor a ser juzgadas”, ha señalado la vicepresidenta segunda.

Para finalizar, Camarero ha apelado a continuar trabajando entre todos “por fomentar un entorno en el que la comunicación abierta pueda servir como salvavidas para las personas que lo necesitan”.

Plan Valenciano de Salud Mental

La vicepresidenta segunda ha lamentado las últimas cifras oficiales sobre suicidio en España que revelan que, en 2022, fallecieron por suicidio más de 4.000 personas, de los que 87 fallecimientos fueron entre niños y niñas y personas adolescentes, “un dato que refleja el aumento en el problema de salud mental de las personas más jóvenes y que sitúa el suicidio como la primera causa de muerte infantil”.

Ante la realidad de las cifras, ha recordado la importancia que tiene la prevención del suicidio, por lo que se ha incluido como una de las principales líneas estratégicas del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 que ha puesto en marcha el Consell.

El Plan de Salud Mental “prevé la creación Progresiva de Servicios de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia y la implementación de un Programa de prevención del suicidio que hará hincapié en el ámbito territorial más cercano, así como en las escuelas, universidades y empresas”, ha explicado.