| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltrta.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltrta.

Oltra reconoce que no se cumple la Ley por los retrasos de las ayudas

Mónica Oltra: ""¿En todos los casos cumplimos con los seis meses? Pues no".  

| Sonia García Edición Valencia

 La vicesecretaria de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha tenido que enfrentar a las duras críticas del Defensor del Pueblo que, a través de su informe con 4.125 quejas a su Conselleria, argumenta que "el sistema no funciona", ya que no se cumplen los plazos de tramitación en las ayudas de la Renta Valenciana de Inclusión y ayudas de dependencia. 

Al respecto, Oltra ha negado la valoración negativa del Síndic de Greuges haciendo referencia a la cuantía de las ayudas. Valora que "las prestaciones ahora son dignas en comparación con el resto de comunidades".

 

Por otro lado, la consellera resalta la disminución de quejas con respecto a 2015, periodo en el cual todavía no se había consolidado el sistema.  "De 606 queja a  435 en dependencia. En Renta Valenciana de Inclusión también se han reducido". "Agradecemos el trabajo de la sindicatura y también tenemos la necesidad de explicar los datos y es que bajan las quejas y suben las prestaciones", ha defendido.

También ha señalado que "en 348 municipios de la Comunitat la dependencia de resuelve antes de tres meses". Lo valora como "muy buen dato", ya que el tiempo máximo que estipula la Ley es de seis meses. No obstante, en la Comunitat hay 542 municipios y, por lo tanto, son menos de la mitad las localidades a las que se logra facilitar las ayudas en el tiempo que ha destacado. Además, la consellera reconoce que "¿en todos los casos cumplimos con los seis meses? pues no".  

Pese a valorar positivamente los datos "objetivos", dice, Oltra asume que el sistema "no es perfecto  y queda mucho avanzar". Arguye que no puede comparase con "Finlandia" y lo hace con respecto a  "lo que había aquí hace 7 años".