| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en Emilia Romaña
Ximo Puig en Emilia Romaña

Puig advierte que seguirá con su rebaja fiscal pese a las críticas en sus filas

“Que no se menosprecie al gobierno valenciano, que es el que más política social ha hecho”, responde el presidente de la Generalitat tras los reproches de ministros y dirigentes del PSOE.

| E. M. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido su reforma fiscal frente a las críticas de ministros y dirigentes -tanto del PSOE como de Unidas Podemos- que la habían puesto en cuestión.

Preguntado por ESdiario sobre las palabras del ministro Alberto Garzón que tachaban las bajadas de impuestos de “odiar lo público”, Puig ha exigido que “no se menosprecie al gobierno valenciano que es el que más política social ha hecho”.

Esa es la defensa del presidente de la Generalitat, pronunciada durante su visita a Bolonia, donde se ha reunido con el presidente de la región de Emilia Romaña.

Puig ha insistido en que “la Comunitat Valenciana es la que más ha aumentando la convergencia de gasto social de todas las comunidades autónomas en los últimos años” frente a los que consideran que bajar los impuestos supondrá menor gasto social.

 

“En estos momentos, cuando está subiendo alrededor del 10% la cesta de la compra en algunos productos, no es posible quedarse impasibles. Hay que actuar y nosotros somos actuado con una medida que puede ser directa y que da confianza a la ciudadanía”, ha insistido Ximo Puig.

El presidente valenciano ha querido diferenciar su propuesta fiscal de las del PP repitiendo que “estamos en una situación de dificultad y lo que tiene que hacer un gobierno responsable es intentar ayudar a las personas que más lo necesitan. No tiene nada que ver nuestra reforma fiscal con aquellos que hacen dumping fiscal o aquellos que intentan deslocalizar empresas”, pese a que las comunidades del PP también rebajan el IRPF como propone él.

 

Desde el Gobierno, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que "no hay ningún malestar" con el presidente valenciano después de anunciar una reducción de la tarifa del IRPF para rentas inferiores a los 60.000 euros, y ha asegurado que el Gobierno de Sánchez va a seguir "ahondando en su proyecto” de subir impuestos.

Más crítica se ha mostrado la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha apelado a la "solidaridad" entre regiones y ha advertido de que "el modelo de país no puede ser esta competición a la baja en materia fiscal", pues eso conduce al final a tener que aplicar recortes y al "desmantelamiento" del Estado de Bienestar.