| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Residencia de Moncada con efectivos tras el incendio
Residencia de Moncada con efectivos tras el incendio

La conexión del PSOE con la empresa de la residencia incendiada de Moncada

Gesmed está dirigida por el hijo del histórico socialista Emèrit Bono y tiene en su equipo al ex líder del PSPV. La ex de Puig fue trabajadora. Obtuvo un beneficio de 42 millones.

| E. M. Edición Valencia

El trágico incendio de la residencia de Moncada que se ha cobrado la vida de seis personas, y que ya sufrió otro incendio en 2008, ha puesto el foco sobre la gestora de residencias Gestió Sociosanitaria al Mediterrani (Gesmed), que tiene la concesión de la residencia de Moncada así como de otras muchas dependientes de la Generalitat Valenciana.

Gesmed en una firma de las más conocidas en el sector que se ha convertido en refugio de históricos cargos procedentes del PSOE. El director general de esta firma es Emèrit Bono, hijo del histórico socialista y ex conseller con Joan Lerma -del que el ahora presidente Ximo Puig fue jefe de gabinete- y la firma está presidida por el catedrático de Economía Aplicada Juan Antonio Tomás Carpi.

No es el único exsocialista entre sus filas. El exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, dejó hace años el Consell Jurídic Consultiu para fichar por Gesmed e irse al sector privado. Pla entró en contacto laboral con Gesmed en la etapa en la que, tras dimitir de secretario general socialista, se incorporó al sector privado como socio de Manolo Mata, el actual portavoz del PSPV en Les Corts.

Entre los trabajadores de Gesmed también estuvo además Amparo Panadero, ex mujer de Ximo Puig, que en 2020 fue fichada por la alcaldesa de Castellón, Amaparo Marco, para su gabinete. Otro histórico del PSPV, Pepe Cataluña, ex responsable de finanzas del partido, tiene a su hijo en Gesmed. También está entre sus empleadas la mujer del ex secretario general del PPCV en época de Camps, Ricardo Costa.

El negocio de Gesmed va además viento en popa. Pese a la pandemia, en 2020 Gesmed facturó 42,7 millones, un 27,3% más que el año anterior. La empresa, que cuenta con un millar de empleados, llegó a gestionar 17 centros sociosanitarios. Actualmente está pendiente de que la conselleria de Políticas Inclusivas, dependiente de Mónica Oltra, licite o no varios contratos vencidos en residencias que gestionaba Gesmed.