| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, Pedro Sánchez y el líder de JSE, Víctor Camino
Ximo Puig, Pedro Sánchez y el líder de JSE, Víctor Camino

El “uso partidista” de JSE del bono joven provoca una tormenta en el Botànic

El anuncio de que las sedes del PSOE se usarán para tramitar la ayuda joven solivianta a Compromís y Podemos. Desde el PP lo califican de “electoralismo al puro estilo chavista”

| E. M. Edición Valencia

“La burocracia es una mierda, ven a la sede del PSOE, te damos el carnet y te explicamos como pedir la paguita. Vuelven los ochenta con fuerza”, de esta forma resumía un politólogo el anuncio de Juventudes Socialistas de España de utilizar las sedes del PSOE para tramitar el bono joven de 250 euros para ayudas al alquiler anunciado por Pedro Sánchez.

La iniciativa de JSE que preside el valenciano Víctor Camino -asesor de redes de Ximo Puig por un cuantioso sueldo- ha levantado muchas ampollas en los otros socios del Gobierno valenciano, Compromís y Podemos. El propio vicepresidente segundo de la Generalitat y responsable de Vivienda, el podemita Héctor Illueca, ha cargado contra el PSOE y ha asegurado que “nadie debe hacer electoralismo con las políticas de vivienda, la tramitación de las ayudas al alquiler debe hacerlo la Administración”.

 

Desde Compromís, tanto sus juventudes como varios diputados han cargado contra sus compañeros socialistas. “Otra vez el PSOE tratando a la juventud como bien de mercado electoral”, aseguran desde Iniciativa -el partido de Oltra-. Joves de Compromís señala que “JSE hace un uso partidista de las políticas públicas y privatizando la atención que tienen que hacer las administraciones públicas” y diputados como Carles Esteve indican que “el uso partidista que hace el PSOE de las ayudas da vergüenza”.

También desde el PP han criticado a JSE -en este han puesto de acuerdo a todo el espectro político-. El presidente de Nuevas Generaciones y diputado en Les Corts, Juan Carlos Caballero, califica la medida de JSE de “electoralismo al puro estilo chavista” y subraya que “la izquierda primero te arruina y después te ofrece su sede para solicitar limosna al gobierno”.

 

Por cierto, no es la primera vez que el PSPV monta polémica con el tema de ayudas. Ya anunciaron que usarían las sedes del PSOE para que la gente tramitara la renta valenciana de inclusión, algo que provocó las iras de la vicepresidenta Mónica Oltra. Tampoco es el primer charco que chafa Víctor Camino en su corto liderazgo al frente de JSE, ya que la pasada semana se ‘colaba’ en un acto institucional en Alicante como si fuera un cargo de gobierno, algo que originó las críticas de Compromís o el PP por su tener un trato preferente.