| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de feministas ante las Cortes Valencianas
Concentración de feministas ante las Cortes Valencianas

Los ‘chiringuitos’ de la izquierda ‘calientan’: tras las feministas, la memoria

El temor de los colectivos hasta ahora beneficiados por el Botànic a que les corten el grifo del dinero les lleva a montar manifestaciones antes incluso de que llegue el nuevo gobierno

| Enrique Martínez Edición Valencia

El nuevo gobierno de Carlos Mazón aún no se ha constituido, por lo que no ha tomado medidas, pero sin embargo se está enfrentando ya a las primeras manifestaciones de colectivos asociados a la izquierda. El ensayo fue en la Constitución de las Cortes Valencianas, donde 30 feministas de izquierda protestaron ante la puerta del parlamento, y ahora se les une las asociaciones de memoria histórica. 

"En memoria democrática ni un paso atrás" es el lema que han elegido un total de 38 asociaciones de la memoria histórica para la concentración que celebrarán en la Plaza de la Virgen de Valencia con “el objetivo de hacer frente al duro programa del nuevo gobierno de la Generalitat en esta materia”.

A nadie se le escapa que los colectivos de memoria histórica han recibido ingentes cantidades de dinero público estos ocho años del gobierno del Botànic, especialmente los últimos cuatro años con una Conselleria, la de Transperencia dirigida por Unidos Podemos, que entre sus principales funciones tenía regar con miles de euros a estos colectivos y organizar actos de memoria histórica. Con el cambio de gobierno, es previsible que se acabe el chorro de dinero y las asociaciones ya amenazan con movilizaciones que se repitan mensualmente.

 

Así lo han explicado los representantes de entidades de memoria histórica en una rueda de prensa que han ofrecido entre las que se encuentran asociaciones memorialistas, feministas, por los derechos de los migrantes y las personas LGTBI, así como los sindicatos Comisiones Obreras, CNT e Intersindical y partidos como Esquerra Unida, Podemos y Esquerra Republicana, por si había dudas de quien está detrás.

Según ha señalado el portavoz de la convocatoria, Àngel González, la idea es que esta sea la primera de muchas manifestaciones “frente a un gobierno que actuará en dos frentes: el enfrentamiento total al movimiento memorialista y las políticas de recortes a todos los niveles para desmontar poco a poco el estado del bienestar y dar negocios a los amigos". Vamos, que en resumidas cuentas, montan el pollo para no perder el chollo que han vivido estos ocho años.