| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El 'president', Carlos Mazón, interviene en el Foro Exceltur - GVA
El 'president', Carlos Mazón, interviene en el Foro Exceltur - GVA

Mazón quiere de vuelta la Copa America en Valencia

El jefe del Consell ha anunciado que desde su gobierno van a luchar para que uno de los grandes eventos deportivos a nivel mundial "vuelva a casa".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El president de la Generlitat, Carlos Mazón, ha anunciado su intención de que uno de los grandes eventos deportivos que se celebró en la Valencia durante la última etapa del Partido Popular al frente de la administración valenciana, la Copa America, "regrese a casa". La competición internacional de vela se celebró en la ciudad entre 2007 y 2010.  

Así lo ha trasladado en su intervención en el coloquio 'Conocer para mejorar: Políticas comprometidas para avanzar' en el duodécimo Foro Exceltur, donde ha explicado los principales ejes en materia turística que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana, informa la administración autonómica.

Mazón ha reivindicado una Comunitat Valenciana abierta -"un pueblo con los brazos abiertos crece más y mejor"- y ha puesto como ejemplo la supresión de la entrada en vigor de la tasa turística, proyectada por el anterior gobierno del Botànic. Además, ha insistido en el mensaje de que los turistas "son bienvenidos y no molestan" y en una política turística desarrollada junto con el sector "y no en su contra".

En esta línea, ha señalado como ejemplo de un gobierno que actúa "en contra del sector turístico" la "pérdida" de la Copa América en Valencia y ha defendido que la competencia es compatible con cooperar como gran destino. "Competir nos hace mejores", ha proclamado, y ha resaltado la visión consolidada del sector turístico de la Comunitat Valenciana: "El turista de calidad no es el que más gasta, sino el que cuenta a todo el mundo que se lo ha pasado bien y está dispuesto a repetir".

El 'president' ha destacado la sostenibilidad como un eje estratégico de la política turística de la Generalitat, mediante incentivos fiscales para los establecimientos que inviertan en sostenibilidad energética y en la acreditación de la Comunitat Valenciana como destino sostenible. Como objetivo se ha marcado convertir a la Comunitat en la primera autonomía de España en conseguir el certificado AENOR de sostenibilidad turística.

En paralelo, ha abogado por un equilibrio entre promoción y planificación y ha reiterado que el Consell impulsa "políticas reales y fiscales" para acabar con un debate "más que superado" sobre el turismo de masas. Gracias a modelos turísticos como el de Benidorm, ha dicho, "hay mucha gente que ha podido permitirse las vacaciones en España".

Carlos Mazón ha subrayado la profesionalidad del sector turístico en la Comunitat Valenciana y ha reivindicado la industria turística como una "industria igual de importante que el resto"

En este panel ha participado junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; el consejero delegado del grupo inversor Hesperia, Jordi Ferrer; el director general de Fuerte Hotels y presidente de AEHCOS, José Luque, y el presidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez.