| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El trabajador social Luis Eduardo Martínez Icardi, exmarido de Mónica Oltra, llega a la Audiencia Provincial de Valencia
El trabajador social Luis Eduardo Martínez Icardi, exmarido de Mónica Oltra, llega a la Audiencia Provincial de Valencia

La Audiencia se opone a suspender el ingreso en prisión del exmarido de Oltra

La defensa del acusado no consigue "suspender" la entrada en la cárcel y, mañana, Luis Eduardo Ramírez Icardi, deberá presentarse en Picassent para cumplir con su pena de 5 años.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Audiencia Provincial de Valencia ha fallado en contra del recurso que, la semana pasada, interpuso la defensa del exmarido de Mónica Oltra, Luis Eduardo Ramírez Icardi, para "suspender" el ingreso en prisión del condenado que, mañana mismo, si no será puesto en buscada y captura, deberá presentarse en la cárcel de Picassent para cumplir su pena de 5 años por los abusos a una menor tutelada por la Generalitat

Durante la jornada de hoy, la propia víctima, se había opuesto a la suspensión del ingreso en prisión que solicitaba la defensa al creer que existía "riesgo de fuga". El abogado de la víctima, esta misma mañana, había presentado un escrito en la Audiencia de Valencia oponiéndose a la petición de suspensión hasta que se pronuncie el TC sobre el recurso de amparo y solicita su ingreso en prisión por riesgo de fuga. Además, alega que el órgano competente para resolver la suspensión sería el propio Constitucional y no la Audiencia provincial.

La Audiencia de Valencia dio traslado a Fiscalía y a la acusación particular de la solicitud del condenado de suspender su entrada en prisión hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo presentado en el que alega vulneración de sus derechos fundamentales.

El pasado lunes tuvo entrada en la Audiencia de Valencia la petición del exmarido de Oltra, condenado en firme a cinco años de prisión por abusar de una menor tutelada en un centro en el que trabajaba como educador social, de suspender su ingreso en prisión.

Finalmente, la Audiencia de Valencia, tras estudiar la petición, se ha opuesto a la petición de la defensa: "En mérito a las alegaciones vertidas por las partes no procede acceder a lo solicitado por la representación de D. Luis Eduardo Ramírez Icardi por cuanto, como señala el Ministerio Fiscal y acusación particular, efectivamente el artículo 56.4 de la LOTC prevé que sea el Alto Tribunal el que tome esa determinación, estando ante una Sentencia firme y por tanto ejecutoria con arreglo a los artículo 118 de la Constitución y 17 y 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial"

La sala dio traslado a las partes personadas -Fiscalía y acusación particular- para que se pronunciaran , ahora, la víctima se ha opuetso a la petición del condenado.

La sección segunda de la Audiencia de Valencia emitió el pasado mes de enero un auto de apertura de ejecutoria de sentencia en el que requirió al exmarido de Oltra su presencia en la sala para tramitar su ingreso en prisión, después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena a cinco años de cárcel por los abusos.

En la cita, el 23 de enero, le comunicó que tenía diez días para entrar en prisión. Inicialmente esa entrada estaba fijada para el 6 de febrero, pero se pidió primero posponerla diez días, y ahora la suspensión hasta el pronunciamiento del Constitucional.