| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena
El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena

Puertos del Estado zanja el debate: la ampliación de Valencia es medioambiental

El presidente del organismo que depende del Gobierno no cede ante el boicot de sus socios de Compromís y Podemos y avala la DIA del Puerto de Valencia: “está en vigor”

| E. M. Edición Valencia

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez, ha defendido el proyecto de la ampliación norte del Puerto de Valencia "no tiene ningún problema desde el punto de vista ambiental" al tener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "en vigor".

Estas declaraciones son una desautorización hacia los socios del Gobierno y del PSOE, como Podemos y Compromís, que han pedido paralizar la ampliación en diferentes instituciones alegando que no cumple con los requisitos medioambientales.

 

Preguntado por el desacuerdo de algunos colectivos y fuerzas política con la ampliación del puerto, Rodríguez Dapena ha defendido que se debe "buscar el equilibrio" entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo, "un problema", ha asegurado, que "siempre" ha tenido en cuenta Puertos del Estado y en el que han estado trabajando los puertos.

En ese sentido, ha indicado que Puertos del Estado entiende que el desarrollo de una nueva terminal, "en una ampliación que ya está hecha, con una DIA en vigor, no tiene ningún problema desde el punto de vista ambiental y, desde esa óptica, que es una grandísima oportunidad de tener la posibilidad de desarrollar una terminal que se convierta en una base para el Mediterráneo occidental de conectividad marítima con el resto del mundo".

 

A ese respecto, ha puesto de relieve la importancia de las infraestructuras portuarias para el tejido empresarial, incluidas las pymes, que "se están buscando la vida en el mercado y que, a veces, por la demanda interna actual, tienen que salir fuera a internacionalizarse". Con el puerto, "se encuentran con una conexión directa con cualquier lugar del planeta y esto está permitiendo salir adelante a muchísimas empresas", ha argumentado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha advertido, preguntado por cómo ha afectado la actual crisis geopolítica al puerto de València, que este sufre un "problema de congestión", una situación que se ha generalizado en las infraestructuras portuarias europeas.

Martínez ha detallado que, antes, los contenedores permanecían en el puerto durante un promedio de siete días, un periodo que ahora se ha ampliado a 12 días. "Si tienes una superficie en la que antes hacías una operativa rápida y ahora no sale nada, pues la tienes congestionada, y eso es lo que nos está pasando; pero no aquí sino en todos los sitios, desgraciadamente", ha explicado.