| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón
Carlos Mazón

Todos pendientes de la llamada de Mazón, que prepara ‘macro consellerias’

El presidente desvela su gobierno donde varios nombres como José Luis Rovira están en boca de todos, y son seguros también Susana Camarero, Ruth Merino, Marciano Gómez o Nuria Montes.

| Enrique Martínez Edición Valencia

Algunos en la Comunitat Valenciana están pendientes del teléfono. El nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, desvela el miércoles su gobierno -algunas fuentes señalan que ha querido evitar el 18 de julio- y las quinielas de nombres no dejan de sucederse. Un gobierno que como ha relatado el propio Mazón tendrá diez departamentos, lo que supone crear ‘macro consellerias’, y donde además el presidente debe buscar el equilibrio territorial.

En este sentido, el PP tendrá siete consellerias según lo acordado, una con rango de vicepresidencia, y Vox tres, incluida la vicepresidencia de Cultura de Vicente Barrera. Carlos Mazón ya ha anunciado que igualdad tendrá rango de viepresidencia y la gestionará una mujer, probablemente con las competencias de Servicios Sociales, uno de los departamentos gordos de la Generalitat, donde se han barajado nombres como Elena Bastidas o Susana Camarero, aunque todo apunta que será la segunda.

 

Fuentes populares señalan que otra de las mcroconsellerias será la de Educación a la que se sumarán competencias de universidades y empleo. Hay un nombre adquiere mucha fuerza, el de José Antonio Rovira, persona cercana a Mazón y además valorada en Educación donde ya fue años cargo público, con mano para negociar en una Conselleria donde los sindicatos no lo suelen ponerlo fácil.

En Sanidad, otra de la consellerias gordas, ESdiarioCV adelantó que dos nombres despuntan: el del doctor Marciano Gómez, que conoce la administración porque ya fue secretario autonómico Agencia Valenciana de la Salud, y el de Francisco Ponce, ex director de Salud de Murcia y recuperado por Mazón como candidato en Petrer. Gómez , que dejó el Consell con diferencia con el ex vicepresidente Rambla, logrará con toda probabilidad una de las carteras más complejas.

 

En Infraestructuras y medio ambiente, otra macroconselleria -medio ambiente se desgaja de Agricultura que va para Vox-, fuentes populares sitúan a Salomé Pradas, que cumpliría con la cuota de Castellón y de mujer. Salomé Pradas está bien valorada por Mazón y además así dejaría el Ayuntamiento de Castellón, donde la alcaldesa Begoña Carrasco quiere dedicación plena de sus concejales.

Una conselleria que podría agrupar competencias como industria y turismo, ha salido el nombre de Nuria Montes, secretaria de HOSBEC, aunque algunas reticencias en el sector podrían frenarla. Sin embargo se da por seguro que finalmente será la consellera. En Economía, Hacienda  y Función Pública , Mazón apuesta por la ex síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, que de hecho ya participó en la elaboración del programa electoral popular

Además, no todos los nombramientos van encaminados al Consell, una de las manos derechas de Mazón, el alcalde de Finestrat, Juan Fran Pérez Llorca, no entrará en el Consell -su nombramiento en el grupo del PP en les Corts así lo indica-, pero se quedará como hombre fuerte de Mazón para controlar el partido, sobre todo cuando la secretaria general, María José Catalá, está centrada en la alcaldía de Valencia. Por lo que respecta a los consellers de Vox, la vicepresidencia y conselleria de Cultura será tal como se anunció con la firma del pacto de Gobierno, Vicente Barrera. A Agricultura irá José Luis Aguirre, y queda pendiente Justicia. Suenan Belén Gil y José María Llanos.