| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la izquierda, el expresident de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y, a la derecha, el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
A la izquierda, el expresident de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y, a la derecha, el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

La sombra del 'Caso Koldo' se alarga hasta la Comunitat

Mintras que los 'populares' piden contratos del Botànic con un constructor implicado en el caso, los socialistas denuncian que el Consell de Mazón adjudicó unas obras a este mismo contructor

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La sombra del 'Caso Koldo' empieza a dejar huella en la Comunitat y podría extenderse a los dos últimos Consells, el del Botànic, liderado por el expresident, Ximo Puig, y el actual formado por PP y Vox liderado por el president, Carlos Mazón. El PP ha solicitado una copia de los contratos del anterior gobierno de la Generalitat con un constructor vinculado al 'caso Koldo', sin embargo, el tiro puede salirle por la culata, ya que horas más tarde el PSPV ha anunciado que pedirá la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, por una adjudicación a la empresa de este mismo constructor el pasado diciembre.

Según ha señalado en declaraciones a los medios el síndic del PP, Miguel Barrachina, su grupo ha realizado esta petición con el objetivo de "llegar al fondo del asunto y saber el verdadero alcance de la trama de Koldo en su ramificación valenciana porque no parece casualidad que haya tantos hilos de la trama que conduzcan a la Comunitat Valenciana".

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha presentado por registro de Les Corts una solicitud al Consell para que le sea remitida una copia de toda la documentación relativa a los contratos suscritos entre la Generalitat Valenciana y la mercantil Levantina Ingeniería y Construcciones. Esta empresa es propiedad de un constructor próximo a Koldo García, asesor del exministro Ábalos. El síndic popular denuncia que el gobierno de Puig adjudicó hasta 30 contratos distintos a esta trama y a través de Rebeca Torró, por aquel entonces consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y Arcadi España, exconseller de Hacienda y Modelos Económico. 

Barrachina ha señalado: "Queremos conocer la verdad, si el importe supera los nueve millones de euros y si todo el procedimiento fue transparente y con regularidad o como se ha conocido ya en muchos casos, simplemente se debió a una llamada de la trama aquí, a la Comunitat Valenciana".

"Queremos saber si es casualidad el que, si además de esos contratos con la Generalitat tras el contacto con Koldo, también la Diputación de Valencia entonces socialista y tres ayuntamientos gobernados por el PSPV, fueran quienes realizaron las adjudicaciones a este empresario".

El PSPV contraataca

Sin embargo, los socialistas creen que Barrachina se ha pegado un tiro en el pie, pues este mismo año, apenas hace unos meses, la consellera popular de Infraestructuras, Salomé Pradas, adjudicó a unas obras de modernización en el TRAM de Alicante a una UTE participada por la misma empresa por valor de 37 millones de euros.

"Parece que el caso Koldo también está afectando al Consell de Mazón", ha señalado Muñoz, que ha acusado a Barrachina de querer extender "una mancha de aceite". "Le diría a Barrachina que aclare si este caso Koldo está afectando también al Consell de Mazón a través de este contrato, porque lo que no tenemos ningún tipo de duda es que ya le afectó al Partido Popular en el pasado con el pago de mordidas", ha agregado.