| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Viena repite en 2016 como mejor ciudad del mundo para residir.
Viena repite en 2016 como mejor ciudad del mundo para residir.

¿Por qué entre las 30 mejores ciudades para vivir no aparece ninguna española?

El último estudio sobre calidad de vida internacional relega a España hasta puestos poco atractivos para atraer nuevos residentes. Los motivos son varios pero hay dos que sobresalen.

| Alejandra Temprano Viajar

El reciente estudio publicado por la consultora Mercer deja mal sabor de boca al público patrio que siempre había creído que en calidad de vida dábamos la talla. A partir de la medición de una serie de parámetros, los investigadores trataron de averiguar cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir. El objetivo según sus promotores es "ayudar a las compañías y organizaciones a determinar las compensaciones y pagas para sus empleados internacionales" pero lo cierto es que estas clasificaciones siempre suscitan polémica por lo subjetivo de las mismas. 

La estabilidad política, la sanidad, la educación, la tasa de violencia, las opciones de ocio y el transporte fueron los barómetros a tener en cuenta en un total de 230 ciudades de todo el mundo. Según sus conclusiones, las mejores ciudades donde mudarse son: 

Viena, Austria

Zurich, Suiza

Auckland, Nueva Zelanda

Vancouver, Canadá

Dusseldorf, Alemania

Frankfurt, Alemania

Ginebra, Suiza

Copenague, Dinamarca

Sidney, Australia

Mala publicidad para las capitales españolas

Para encontrar una urbe española tenemos que bajar hasta el puesto número 39 de la tabla donde se sitúa Barcelona. Madrid, sin embargo, ocupa la posición número 52. Llama la atención el bajón que han sufrido las capitales turísticas hasta ahora más demandadas como Londres, París, Tokio o Nueva York. Al igual que las nacionales, estas tampoco se cuelan entre las 30 mejores según esta clasificación de seguridad personal por haber sufrido ataques terroristas o agitación social en los últimos años. A pesar de ello, Europa Occidental sigue disfrutando de la mayor calidad de vida del mundo seguida de Norteamérica donde las ciudades canadienses predominan en la lista. 

La ciudad del mundo más peligrosa para vivir 

En el lado opuesto de la tabla están las núcleos de población de países en vías de desarrollo de África o las que se encuentran en guerra. Así la ciudad más peligrosa para vivir en este momento es Bagdad, en Irak, aunque Bangui en la República Centroafricana no está lejos. 

Toma nota. Según Mercer, las peores ciudades para vivir en este 2016 son: 

Saná, Yemen

Puerto Príncipe, Haiti

Jartum, Sudán

Yamena, Chad

Damasco, Siria

Brazzaville, República Democrática del Congo

Conakri, Guinea

Este análisis se repite cada año para revisar y actualizar los cambios significativos en la situación política, económica o en el entorno que se produzcan en los países. Los datos de este estudio se recopilaron entre septiembre y noviembre de 2015 y están disponibles para su estudio en la encuesta de calidad de vida publicada por la compañía.