| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

5 inventos muy ecológicos que no cambiarán el mundo pero lo dañarán menos

Bienvenido sea todo lo que contribuya a hacer de este planeta un lugar más sano y más limpio

| E.V. Viajar

Una de las mayores  preocupaciones que tenemos en este planeta, covid  aparte, son los efectos que puede causar el cambio climático en el medioambiente y por lo tanto en nuestro futuro como especie. De ahí que cada vez haya más investigadores dedicados a desarrollar una tecnología que aminore el impacto de lo que nosotros estemos contribuyendo a ese calentamiento global. Es  lo que conocemos como inventos eco-sostenibles, basados muchos de ellos en la reutilización de materiales cuya fabricación contamina y que solemos desechar. Vamos con algunos de los más punteros y llamativos.

 

Tinta de café

El primero se lo debemos al ingeniero coreano Jeon Hwan Ju, que ha inventado una impresora que utiliza como tinta café molido, evitando así los químicos que forman parte de las tintas tradicionales. La impresora, de nombre Riti Printer, tampoco necesita electricidad para funcionar ya que es el propio usuario el que va imprimiendo la hoja moviendo el depósito unido al cabezal de un lado a otro

 

Botellas, envases y bolsas de congelación de caña de azúcar

No son un invento reciente porque ya llevan más de 10 años en el mercado, aunque su uso ha sido hasta ahora minoritario. Su aspecto es similar al de cualquier plástico, pero el material del que están hechos no tiene nada que ver con los derivados de los petroquímicos. Además de poderse reciclar, suelen ser compostables y en el peor de los casos, se degradan rápidamente sin dañar el entorno.

Los inventos eco-sostenibles se basan en la reutilización de materiales cuya fabricación contamina y que solemos desechar

 

Lámparas sin electricidad

Las lámparas solares están muy bien… cuando hace sol, pero ¿qué ocurre en países donde las horas de oscuridad son muchas o donde el sol no penetra apenas por tratarse  de selvas? Aisa Mijeño, es investigadora de la Universidad de La Salle en Filipinas y ha diseñado el prototipo de una lámpara que no necesita electricidad para funcionar ya que para ponerse en marcha solo necesita un vaso de agua de mar o de agua con sal. La autonomía de estas lámparas es de 8 horas y por supuesto, no contaminan nada de nada.  

 

Cigarrillo semillero

El consumo de cigarrillos, aparte  de  afectar a la salud, contamina doblemente: primero por el humo y después por la colilla cuyo filtro, elaborado con quince mil fibras de monoacetato, tarda alrededor de quince años en descomponerse. Si tenemos en cuenta que en todo el mundo hay cerca de mil millones de fumadores, el siguiente invento, fruto de la imaginación y el trabajo del diseñador inglés Ben Forman, no es ninguna tontería. Consiste en un filtro biodegladable en cuyo interior hay varias semillas de flores silvestres, de manera que al deshacerse, estas semillas germinan y florecen. Una buena idea para cambiar los ceniceros por macetas.

 

Muebles de papel de periódico

Hablamos de la alternativa a la tala de bosques, que es lo que movió al diseñador holandés Mieke Meijer de la empresa Vij5 a crear un método por el que papeles de periódico enrollados acaban convirtiéndose en troncos y planchas en los que se imita a la perfección las vetas de la madera y cuya durabilidad y propiedades con idénticas a la de cualquier mueble tradicional.