| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

15 pueblos con encanto cerca de Madrid

Si vives en Madrid o vas a visitar esta ciudad, no te limites al centro. Hay municipios muy cercanos que son una joya

| E.V. Viajar

Si vives en Madrid, tal vez te apetezca hacer una escapada de fin de semana sin alejarte mucho de casa. En ese caso, tienes a posibilidad de disfrutar de multitud de localidades con mucho encanto que te encantará conocer. Te damos algunas ideas.

 

Aranjuez-

Es uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899, razón por la cual el municipio es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez.​ Es famoso por su Palacio Real, sus Jardines y por sus huertas de fresas y espárragos. El Paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

 

La Granja de San Ildefonso-

El Real Sitio de San Ildefonso se encuentra al pie de las montañas del sistema Central. Destacan entre sus monumentos el Palacio Real, sus jardines con sus fuentes, la Real Fábrica de Cristales y el instituto de la localidad, así como el Parador Nacional, sito en la Casa de Infantes y fundado en 2007.

 

Alcalá de Henares-

Fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su Universidad, construida gracias al cardenal Cisneros en 1499.

 

Buitrago del Lozoya-

El paisaje de esta zona, uno de los más espectaculares de la Comunidad de Madrid, posee unas características peculiares definidas por los bosques de pinos, el granito y el gneis. Destaca la arquitectura tradicional basada en el uso de la piedra, el mampuesto y la madera.

 

Guadarrama-

Guadarrama se ha transformado en una importante localidad turística y en la segunda residencia de muchos habitantes de Madrid. Su interés turístico reside en gran parte en la cercanía a la sierra de Guadarrama. En su coqueta plaza porticada se encuentra una olma de 127 años, que en 2016 compitió para hacerse con el título de mejor árbol de Europa

 

Prádena del Rincón-

 

Prádena del Rincón, junto con Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra, conforman la Sierra del Rincón que fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en junio de 2005. Puede observarse un paisaje compuesto de robles, acebos, serbales, enebros, brezos, cerezos, perales, olmos y plantas aromáticas en el que conviven zorros, corzos, jabalíes, águilas reales y un gran número de aves. Existen multitud de sendas para hacer a pie o en bicicleta y algunas de ellas se encuentran señalizadas, por lo que son fácilmente transitables.

 

Cercedilla-

Está rodeada por varios montes de la Sierra de Guadarrama, como Siete Picos, La Bola del Mundo, La Peñota y Peña del Águila. A 8 kilómetros se encuentra el Puerto de Navacerrada, con estación de esquí a la que se puede llegar con un ferrocarril de vía estrecha, el Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, de carácter turístico. Merece también la pena visitar su piscina natural, el parque de aventuras y el Mirador de la Reina.

 

Rascafría- 

Este pueblo conserva una arquitectura popular propia de la sierra de Guadarrama y, dentro de su término municipal, se halla el Parque Natural de Peñalara y el Arboreto Giner de los Ríos. Entre algunos de sus monumentos destaca el Monasterio de El Paular, uno de los más importantes de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

 

Patones-

A 63 kilómetros de Madrid encontramos la encantadora villa de Patones, una de las más bonitas de España dividida en dos núcleos: Patones de Arriba, absolutamente encantador con una arquitectura perfectamente conservada, y Patones de Abajo, donde te recomendamos visitar el Museo Aula Geológica, donde conocerás la existencia de la Cueva del Reguerillo, famosa por las pinturas rupestres de su interior.

 

Chinchón-

Su bella Plaza medieval es el monumento más emblemático. De planta irregular y formada por casas de dos y tres alturas con balcones corridos, ha sido y es escenario de múltiples actividades y espectáculos. Además destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1534-1626), que fue saqueada e incendiada por las tropas napoleónicas en 1808. En el centro de la villa llaman la atención las casonas nobles con blasones y las casas solariegas con bellos patios y galerías soportadas por columnas dóricas, jónicas, toscanas o con bases de piedra y pies derechos con zapatas.

 

La Hiruela- 

 

Sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa apenas han sufrido modificaciones en su estructura desde su construcción, lo que confiere a esta localidad una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad. Merece la pena visitar el molino harinero, la antigua escuela, la casa del cura y la casa de la maestra.

 

El Escorial- 

Se trata de uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad gracias a la presencia del Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, uno de los principales monumentos renacentistas españoles y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. El complejo incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y el propio monasterio. Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la octava maravilla del mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico.

 

La Acebeda-

 

En esta localidad predominan los prados y pastizales, así como los terrenos poblados por pinos, fresnos y robles. Todo el territorio está cruzado por arroyos y uno de ellos, el llamado De la Dehesa, atraviesa el pueblo y mana en una fuente continua, adosada a la fachada de la Iglesia. No puedes perderte el Santuario de la Fuente del Saz, una pequeña gruta artificial con una imagen de la Virgen en su interior; la iglesia barroca de San Sebastián de mampostería combinada con hiladas de ladrillo y esquinas reforzadas con sillares; la Casa de la Peña, la primera que se erigió en La Acebeda y realizada en piedra, madera y barro; y la Fragua, que cuenta en su interior con el horno, el fuelle y el yunque del herrero.

 

Horcajo de la Sierra- 

Predominan los terrenos forestales y las praderas con setos de encinas y matorrales de jara de los que se puede disfrutar en el área recreativa de La Alberca y La Tejera con barbacoas y juegos infantiles. En el pueblo tienes que visitar la Iglesia de San Isidro (Aoslos) de aspecto rústico y tradicional; y la gótica de San Pedro in Cathedra, que posee en su interior un retablo que contiene diversas tablas flamencas, una imagen de San Pedro y una sepultura a los pies del altar.

 

Manzanares el Real- 

Se trata del quinto municipio más extenso de la región y uno de los que reúne un mayor interés ecológico. En su término se hallan espacios naturales tan significativos como La Pedriza y el embalse de Santillana, además del Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, y de las Cabezas de Hierro, compartidas con Rascafría, la segunda montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, con 2.383 metros. En el terreno histórico-artístico, la localidad cuenta con un relevante patrimonio, en el que destaca el castillo de los Mendoza, el mejor conservado de la provincia de Madrid y uno de los más importantes de España.