| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Curiosidades de San Fermín
Curiosidades de San Fermín

Curiosidades sobre San Fermín que no conocías

¿Por qué San Fermín es negro?, ¿cuándo comenzó a celebrarse ‘el chupinazo? o ¿por qué se lleva un pañuelo rojo durante los Sanfermines? En este artículo te contamos las respuestas.

| Elena Bellver Viajar

Las festividades de San Fermín tienen lugar en la hermosa ciudad de Pamplona, ubicada en la región de Navarra, al norte de España. Con su casco antiguo encantador, sus calles empedradas y su rica historia.

Pamplona se convierte en el epicentro de la emoción durante las fiestas. Además de los encierros y el chupinazo, la ciudad ofrece una amplia gama de actividades culturales, como conciertos, danzas tradicionales y espectáculos de fuegos artificiales.

Fiestas de San Fermín

Cada año, miles de personas se reúnen en Pamplona, para participar en una de las fiestas más famosas y coloridas del país. Los Sanfermines, que tienen lugar del 6 al 14 de julio, son una experiencia única llena de tradiciones arraigadas, eventos emocionantes y una energía contagiosa que no te puedes perder.

Curiosidades sobre San Fermín y los Sanfermines

¿Quién era San Fermín?

San Fermín

San Fermín era el hijo de un senador romano llamado Firmo, que se convirtió al cristianismo gracias a la predicación de San Saturnino, un obispo que viajaba por el imperio difundiendo la nueva religión.

San Fermín también se bautizó y decidió seguir los pasos de su maestro, dedicándose a evangelizar a otras personas. Así, viajó por Francia, y España, llegando hasta Pamplona, donde fundó la primera comunidad cristiana de la ciudad.

Tras predicar en Navarra sería ordenado en Tolosa. Luego viajó a la Galia y se asentó en Amiens. Fue nombrado obispo de esta ciudad con solo 24 años.

 Allí fue arrestado, torturado y decapitado por orden del gobernador romano, el 25 de septiembre del año 303. Sus restos fueron enterrados en una cripta bajo la catedral de Amiens, donde se conservan hasta hoy.

¿Por qué San Fermín es negro?

Es una curiosidad que sorprende a los visitantes de la Iglesia de San Lorenzo y la capilla de San Fermín, es ver que la talla de San Fermín lo representa con piel ‘morena u oscura’. De hecho le llaman ‘El morenico’.

Talla de San Fermín

La capilla fue construida entre el 1696 y 1717, ora de Santiago Raón. En ella se guarda la imagen que se colocó allí el 6 de julio de 1717 según el Ayuntamiento de Pamplona.

 La talla del santo es un relicario del siglo XVI originalmente de madera, pero se forró de plata en 168.  Se desconoce si la imagen original del santo mostraba la piel negra, o si el rostro de San Fermín se ha ido oscureciendo por el humo de las velas y el paso del tiempo.

El origen del atuendo blanco y rojo de los Sanfermines

Este atuendo rojo y blanco es uno de los símbolos de la fiesta pamplonica que logra integrar a miles de personas. No hay un origen claro sobre dicho atuendo sino varias teorías. Una de ellas es que fueron los miembros de la Peña ‘La Veleta’, los creadores de este atuendo.

Atuendo en San Fermin

La Veleta se fundó en 1931, gracias a personas de origen humilde, que buscaron un uniforme sencillo que los identificara, y a su vez los distinguiera de otras peñas. La sencillez del atuendo hizo que se fuera extendiendo, hasta nuestros días.

Otra teoría sobre el atuendo lo relaciona con los txistularis de Biarritz, un grupo de músicos tradicionales en el folklore del país vasco y navarra. Los txistularis vestían de blanco y llevaban una faja roja.

 ¿Qué es el chupinazo?

El chupinazo es el acto que da inicio a las fiestas de San Fermín. Consiste en lanzar un cohete desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio, mientras miles de personas se congregan en la plaza y gritan "¡Viva San Fermín!". A partir de ese momento, empiezan nueve días de fiesta, música, bailes y tradiciones.

Desde 1941s  dispara el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, antes se hacía desde la Plaza del Castillo.

Los encierros: una tradición única

Uno de los aspectos más emblemáticos de las fiestas de San Fermín son los encierros, donde los valientes corredores se enfrentan a los toros en un recorrido emocionante de unos 875 m.

Encierros

Cada mañana, del 7 al 14 de julio, a las 8:00 a.m. en punto, se libera un grupo de toros bravos desde los corrales hasta las estrechas calles de Pamplona. Los corredores, vestidos de blanco con un pañuelo rojo atado al cuello, corren delante de seis toros bravos por las calles del casco antiguo de Pamplona, desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros.

Antes de empezar el encierro, los corredores cantan tres veces una canción que pide protección a San Fermín:

A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición.

Los encierros duran unos tres minutos y son muy peligrosos, pues cada año hay heridos e incluso muertos por cornadas o caídas.

Después del encierro, la fiesta continúa por las calles de Pamplona con música, bailes, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y mucha alegría. Los sanfermines son unas fiestas muy internacionales, pues atraen a visitantes de todo el mundo que quieren vivir esta experiencia única.

 ¿Qué otras cosas se hacen en San Fermín?

Además de los encierros, hay muchas otras actividades y eventos que se pueden disfrutar en San Fermín. Por ejemplo:

Procesión de San Fermín

  • La procesión: el 7 de julio, la imagen de San Fermín sale en una procesión por las calles de Pamplona, acompañada por autoridades, gigantes, cabezudos, dantzaris y txistularis. Los fieles le cantan y le lanzan flores al paso.
  • Los conciertos: cada noche hay conciertos gratuitos en diferentes escenarios de la ciudad, con música para todos los gustos: rock, pop, folk, jazz, etc.
  • Los fuegos artificiales: cada noche a las 23 horas hay un espectáculo pirotécnico que ilumina el cielo con colores y formas.
  •  La corrida de toros: cada tarde a las 18:00 se celebra una corrida de toros en la plaza, con los mismos toros que han participado en el encierro de esa mañana. Los toreros más famosos del mundo vienen a Pamplona a demostrar su arte y su valor.
  • "El pobre de mí": el último día de las fiestas, el 14 de julio a las 24 horas, los pamploneses se reúnen en la plaza del ayuntamiento para despedirse de San Fermín con una canción triste que dice "Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín". Luego se quitan los pañuelos rojos y se prometen volver al año siguiente.

Esperamos que este artículo sobre San Fermín y los Sanfermines te haya sido útil, si es así compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.