| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Playa de las Catedrales. Ribadeo. Lugo. Galicia.
Playa de las Catedrales. Ribadeo. Lugo. Galicia.

Galicia confirma las sospechas: Las Catedrales estará limitada al turisteo

La gran afluencia puso en peligro este enclave tan valioso para la costa gallega. Ahora hay que seguir unos pasos previos si se quiere visitar con todas las de la ley. Te explicamos cómo.

| Alejandra Temprano Viajar

La Xunta de Galicia decidió en junio de 2015 tomar cartas en el asunto del deterioro de la playa de las Catedrales en Ribadeo, Lugo. Desde que el portal de opiniones expresadas por los usuarios, Tripadvisor, la colocara en el ranking de una de las diez mejores playas del mundo, el turismo se disparó en los meses de mayor afluencia.

La próxima Semana Santa será la primera que el entorno natural sufra limitaciones en la afluencia de visitantes. El plan de Conservación de la Playa de las Catedrales se aplicará con el fin de "preservar y conservar" así como "fomentar un turismo sostenible", según explicó la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación de Territorio de la Xunta en un comunicado. 

Solo 4.812 personas obtendrán el permiso gratuito, pero necesario, para disfrutar de este paisaje único del que se dice pudo formar parte de una antigua mina de oro romana. La versión oficial es que fue la fuerza de la naturaleza quien erosionó las rocas hasta conseguir esas cavidades altas y alargadas que parecen bóvedas. 

El Ejecutivo autonómico explicó que para acceder a las instalaciones es necesario descargar, desde la propia página web de la Xunta, una autorización oficial 15 días antes de la visita. Será el propio sistema el que regule el número de permisos que otorga. Parte de las entradas se podrán conseguir también a través de la mancomunidad de la Mariña lucense, el Clúster de Turismo de Galicia, los hoteles de Ribadeo, la empresa de autocares EOCAR y los taxis de Ribadeo. 

Para aumentar el valor de la visita se ofrecerá un servicio de guía y divulgación ambiental que explicará la importancia de "evitar alteraciones" en el hábitat de las especies y los procesos erosivos del área. Ordenar el uso público de la playa