21 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El plan de Abascal para acabar con el desgobierno de Torra llega al Congreso

Abascal exige el estado de excepción en Cataluña.

Abascal exige el estado de excepción en Cataluña.

Vox va más allá que nadie y registra en la Cámara la petición para que el Gobierno aplique el Estado de Excepción. Y advierte: "Cataluña está en grave riesgo".



Ni exigencias de condena a Torra, ni Ley de Seguridad Nacional, ni siquera el requerimiento para el 155. Vox quiere una medida mucho más contundente en Cataluña.

Santiago Abascal ha solicitado en el Congreso la declaración del estado de excepción tras los disturbios que se vienen sucediendo en Cataluña a raíz de conocerse la sentencia, un mecanismo constitucional con el que a su juicio se podría llegar al origen de los incidentes y detener a los verdaderos responsables, entre los que cita al propio presidente de la Generalitat.

En concreto, ha registrado un escrito en el que pide a la Mesa de la Cámara que convoque a la Diputación Permanente con el fin de que dicho órgano, el único que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes, inste al Gobierno a "iniciar de inmediato los trámites necesarios para proceder a la declaración del estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución española".

En el texto, Vox justifica esta medida en tanto que "la grave alteración" del orden público y constitucional que están perpetrando grupos "organizados y jaleados" por las instituciones públicas en Cataluña tras hacerse pública el fallo condenatorio se ha incrementado exponencialmente hasta llegar a una situación en la que el Estado de Derecho en Cataluña se encuentra "en grave riesgo".

El líder de Vox subraya que la "irresponsabilidad" del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez no previendo "con antelación suficiente" la adopción de las medidas necesarias, como la Ley de Seguridad Nacional, o negando la realidad del clima que se vive en Cataluña, exige que ahora se aplique el estado de excepción.

Por eso, defiende que hoy "la única respuesta" del Estado de Derecho "para restablecer la pacífica y normal convivencia y regularidad de los servicios públicos esenciales en Cataluña, garantizando la seguridad, la integridad y la vida de las personas", es "la declaración de estado de excepción".

Según la Constitución, la proclamación del estado de excepción permite ampliar los tiempos máximos de detención y los registros domiciliarios, así como suspender el ejercicio de derechos fundamentales como el de expresión o el de prensa. Debe ser declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso.

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha detallado que con el estado de excepción se permitiría la detención por el periodo de diez días de quienes ponen en riesgo la seguridad y la libertad en Cataluña.

Aunque Vox no tiene capacidad para forzar la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Olona apela a la "responsabilidad" de la Mesa de dicho órgano, que preside la socialista Meritxell Batet, para acceder a su solicitud y permitir el debate.

"La Mesa puede agarrarse a mil excusas, pero desde hoy lo que tienen es un escrito riguroso y serán cómplices de lo que suceda si no la atienden", ha subrayado.

Comenta esta noticia
Update CMP