| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Café de especialidad, un ritual que no para de crecer

Los amantes del café que reclaman conocer el origen y el proceso de preparación de su “droga” diaria crecen al calor de los locales dedicados a cuidar este milenario producto.

| ESdiario Gastronomía

Como si de un buen vino o una variedad concreta de aceite se tratara, el café lleva varios años experimentando una moda de especialización que ha traído consigo la proliferación de multitud de locales dedicados a elaborarlo con el máximo cuidado. Se dedican a lo que ha dado en llamarse specialty coffee , y su cuidado por seleccionar granos con un origen certificado y cuidar al máximo los detalles del proceso de elaboración implican una experiencia sensorial que nada tiene que ver con el cortado de toda la vida para sobrellevar el sopor matutino en esta dura cuesta de enero.

Incaffeine se ha convertido en un lugar de referencia en Madrid en este campo, tanto para los que quieren disfrutar solo de un café como para los amantes de un completo desayuno. Sus propietarios: Aislu, nutricionista amante de la comida sana y equilibrada; y Jeka, barista apasionado que mima cada detalle del café; tratan de ofrecer desde su coffee shop ubicado en el barrio de Salamanca el mejor café de especialidad de la capital y, para ello, cuentan con preparaciones para todos los públicos.

En su local del Barrio de Salamanca puedes tomar un esspresso, un cappuccino, cafés de filtro o métodos alternativos, uno más floral como el café de Colombia o uno más ácido como el de Etiopía. Según explican, utilizan cafés recién tostados con más de 80 puntos SCA procedentes de varios orígenes para satisfacer todos los paladares y también con diferentes métodos de preparación (presión, goteo, infusión y maceración). “No basta con tener café de especialidad y las herramientas más innovadoras, también hay que conocer el producto y saber cómo manipularlo para extraer el mejor sabor y aroma posible”, añade Jeka, recientemente premiado como flow king de Madrid.

Y, los que quieren tomar el café con algo más pueden disfrutar de una rica carta llena de productos de temporada, repostería casera (bizcocho de chocolate, de zanahoria, de limón, de té matcha, calabaza o remolacha entre otros) y con tés e infusiones, también sin teína claro.

Este original local cuenta además con una carta de platos salados y nutricionalmente equilibrados (todo para llevar o para tomar allí mismo) que incluyen tostas con pan hecho con harinas ecológicas y masa madre o ensaladas con brotes cultivados por ellos mismos.