| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Guerra durante la entrevista.
Alfonso Guerra durante la entrevista.

Guerra sacude a la "izquierda boba" que se avergüenza de la bandera: "¡Paletos!"

El vídeo se ha viralizado en las últimas horas, impulsado por el polémico sketch de Dani Mateo. En él carga contra quienes no sienten ni defienden la patria: "Hay que ser muy tonto".

| ESdiario España

El debate sobre la izquierda y los símbolos nacionales ha resurgido a propósito de lo ocurrido con el sketch de Dani Mateo, por el que él y Wyoming han pedido perdón. 

Con ello de fondo, en las últimas horas se está viralizando un fragmento de una entrevista de Alfonso Guerra en la que el histórico socialista carga contra sus compañeros acomplejados: "Hay una izquierda boba, de salón, impostora que incluso tiene miedo a usar la palabra España. Hay que ser muy tonto".

El vídeo corresponde a una entrevista al programa Andalucía Al Día Cultura de Canal Sur que tuvo lugar el pasado mes de mayo, pero es ahora cuando está corriendo como la pólvora.

"Los más jóvenes, que ni siquiera han vivido la dictadura, ¿qué hacen denostando a su país, no queriendo hablar de su país, de España? Me parece una cosa tan absurda", se lamenta Guerra.

"Se creen que tienen el tesoro de la sabiduría y no saben nada, son unos paletos. La izquierda en la Segunda República amaban a España de una manera extraordinaria", recuerda. 

En el vídeo, quien fuera vicepresidente del Gobierno rememora cómo cuando él tenía 5 años le hacían cantar el Cara al Sol, y denuncia la "patrimonización" que el franquismo hizo de los símbolos nacionales.

Pero, acto seguido, recuerda que de aquello han pasado 80 años. "Ya es hora de que la gente pierda los prejuicios, se despoje de prejuicios", pide.