26 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Puigdemont podrá ser candidato pero será detenido si recoge el acta

Dos juzgados de Madrid siguen el criterio del Tribunal Supremo y permiten que el presidente fugado pueda presentarse a las Europeas, aunque si sale elegido tendrá que regresar a Madrid.

Dos juzgados de Madrid han seguido el criterio del Tribunal Supremo y han permitido al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo al estimar que no se lo impide el hecho de que estén en situación de fugados de la justicia española. Eso sí, de salir elegidos, tendrán que regresar a España para poder recoger su acta. Y en tal caso serían detenidos.

Así lo han acordado los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid en sendos autos en los que estiman los recursos de Puigdemont y Ponsatí el primero y de Comín el segundo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirles de la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M.

 

De esta forma los jueces se mantienen en el criterio fijado este domingo por el Tribunal Supremo en el auto en el que ordenó a estos juzgados que sean ellos los que resuelvan los recursos de los tres huidos, investigados por su participación en el proceso de independencia de Cataluña, contra la resolución de la JEC y en el que les señala que "no concurre ninguna causa de inelegibilidad" en ellos.

Otra cosa es hacer efectiva la elección como eurodiputado. En tal caso, deberán venir a España a recoger su acta como parlamentarios. Y en esas circunstancias, serían detenidos por estar fugados de la Justicia española.

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP