| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Quién es el exministro del PSOE que estos días se mueve en la sombra?
¿Quién es el exministro del PSOE que estos días se mueve en la sombra?

La misteriosa visita del exministro VIP catalán de Zapatero a Lledoners

A la misma hora en que los militantes de Esquerra votaban sobre la investidura de Sánchez, el catalán que tuvo más poder en el PSOE visitó a un preso del 1-O y saludó a otro. ¿Para qué?

| ESdiario España

En los sectores políticos de Cataluña no se habla de otra cosa. Este lunes, mientras la militancia de Esquerra votaba en la consulta interna sobre la investidura de Pedro Sánchez, un ilustre socialista cruzaba las puertas de la cárcel de Lledoners, en la que cumplen condena los presos del 1-O, con Oriol Junqueras a la cabeza.

No era la primera vez que este VIP del PSC, que alcanzó su gloria política con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, ha visitado la prisión. Se trata de José Montilla, expresidente de la Generalitat, exministro de Industria y hombre acostumbrado a moverse en las tinieblas.

Bajo la máxima el excusatio non petita..., fuentes próximas a Montilla se han apresurado este martes a rebajar las expectativas en el diario La Vanguardia. "Se trata de una visita personal y sin ninguna relevancia política", afirman las citadas fuentes.

Lo cierto es que según han revelado fuentes sindicales de la prisión, Montilla se entrevistó en la cárcel con el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. Pero saludó y conversó brevemente también con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

 

 

No es la primera vez que Montilla cruza las puertas de la prisión para visitar a los condenados por sedición y malversación. Lo ha hecho, que hayan trascendido, en al menos otras dos ocasiones. Pero esta visita de hace 24 horas ha provocado un notable runrún.

Se produce cuando Miquel Iceta ha puesto sus cartas sobre la mesa de Ferraz: la definición de Cataluña como nación y ministros "cien por cien" del PSC en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Montilla ya protagonizó en octubre otra polémica al trascender que había almorzado con su antecesor en el cargo Jordi Pujol. También entonces alegó "razones personales" para el encuentro que a muchos socialistas llamó la atención.

¿Qué hace Montilla?, se preguntan dirigentes del propio PSOE. ¿Conocen sus movimientos "personales" en La Moncloa? ¿Tiene algo que ver esta visita a Cuixart y Junqueras con el arranque este jueves de las conversaciones de las delegaciones que lideran Adriana Lastra y Gabriel Rufián? Son preguntas que, por el momento, no tienen respuesta.