| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique.
El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique.

Los letrados del Congreso abortan la operación de Podemos contra la Corona

La Comisión de Investigación sobre Juan Carlos I que impulsa Podemos y todos los socios de Sánchez no tiene viabilidad por que el PSOE se opone. Y, además, este informe.

| M.B España

El frente común de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox contra Podemos, los independentistas y el PNV hacen imposible la Comisión de Investigación sobre el reinado de Juan Carlos I con la que Pablo Iglesias pretende poner en apuros a Felipe VI.

Pero, además, los letrados del Congreso han echado este lunes un jarro de agua fría a las intenciones del portavoz de los morados, Pablo Echenique, para humillar en plena sede parlamentaria al Jefe del Estado tras el anuncio de la Fiscalía de investigar en el Tribunal Supremo el caso AVE a La Meca que salpica al Emérito.

Los letrados han vuelto este lunes a manifestar su opinión contraria a que la Mesa de la Cámara admita a trámite las solicitudes de comisiones de investigación sobre el Rey Juan Carlos que tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Más País registraron la pasada semana.

La decisión final está en manos de la Mesa, que este martes tiene prevista su reunión semanal bajo la presidencia de Meritxell Batet, pero los servicios jurídicos, como han venido manifestando en ocasiones precedentes, han reiterado su criterio contrario a tramitar iniciativas que supongan que el parlamento investigue a la Familia Real.

Las solicitudes de creación de estas comisiones volvieron a registrarse tras conocerse que la Fiscalía del Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I.

Eso sí, la Fiscalía precisa que su investigación se circunscribe al periodo posterior a la abdicación en favor de Felipe VI, ya que hasta 2014 su figura goza de la inviolabilidad que le garantiza la Constitución.

La posición de los letrados de la Cámara Baja no varía y, como habían mantenido las anteriores veces que se registraron estos escrito, considera que "no procede" admitirlas a trámite "toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado".

En este último informe, los letrados recalcan que esa inviolabilidad tiene "efectos jurídicos permanentes", pues aunque Podemos, en su petición, insiste en que la investigación parlamentaria debe partir de la abdicación, siempre serán cuestiones derivadas de la etapa de Juan Carlos I como jefe de Estado.

"La petición se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente", subrayan los Servicios Jurídicos del Parlamento.

Las dos propuestas para crear comisiones de investigación, así como la posición de los letrados, serán examinadas por la Mesa del Congreso, donde hasta ahora el PSOE, el PP y Vox han atendido la posición de los servicios jurídicos y han unido sus votos para rechazar la admisión a trámite de este tipo de iniciativas.

La reacción de Echenique al informe de los letrados no se ha hecho esperar. "Cada vez necesitan argumentos más alambicados y más débiles para seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley. Nosotros, por supuesto, lo vamos a seguir intentando. Nuestra democracia no se puede permitir mirar para otro lado", ha avisado en varios mensajes en las redes sociales.