| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La edil 'popular' Lídia López.
La edil 'popular' Lídia López.

Alicante tendrá que devolver 2,4 millones a Hacienda y retrasa los presupuestos

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado, este viernes, que tendrá que rehacer los presupuestos para 2020 para ajustarlos a la devolución de 2,4 millones de euros que le ha solicitado el Ministerio de Hacienda por la liquidación de 2017.

Esa liquidación, ha indicado el consistorio en un comunicado, corresponde a las aportaciones que hace el Estado a través de la participación municipal en la cesión de tributos del Estado y del fondo complementario de financiación.

La edil de Hacienda, Lídia López, ha criticado que el Gobierno en funciones haya hecho "oídos sordos" a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se paralizasen las devoluciones.

"El agujero que producen los 2,4 millones a las cuentas municipales se podría haber evitado compensándolo con las nuevas aportaciones desde Madrid, pero la falta de Presupuestos Generales del Estado nos impide acceder a esos fondos y nos va a obligar a consignarlos en las cuentas locales de 2020 ya que el Ministerio de Hacienda ha rechazado paralizar la reclamación económica que están exigiendo a todos los ayuntamientos de España", ha dicho.

De los 2,4 millones, medio millón deben ingresarse en las arcas del Estado antes de fin de año y los restantes 1,9 millones son los que deben incluirse en los presupuestos locales, lo que va a obligar a minorar los ingresos previstos y por tanto a hacer "inevitable una revisión de las cuentas" para encajar esta "importante cantidad" económica con disminuciones de gasto en las partidas que componen el presupuesto.

La concejala ha opinado que el Gobierno en funciones "esta demostrando absoluta insensibilidad" con los ayuntamientos al condicionar la hoja de ruta que se había establecido para aprobar las cuentas locales y obligando "a introducir recortes de gasto" en partidas, que según López, "son necesarias para atender las necesidades de los vecinos de Alicante".