| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Sánchez y Ayuso firman una "tregua" contra la pandemia sin visos de durar mucho

Los presidentes del Gobierno y de la Comunidad de Madrid acuerdan crear un espacio, que se reunirá de manera semanal, para tratar de contener la nueva oleada del virus.

| A. Jiménez España

Tras semanas exigiendo una reunión con el presidente del  Gobierno, han tenido que dispararse las cifras de contagios para que Sánchez acudiera a la Puerta del Sol a encontrarse con Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña ya había tomado medidas para frenar la expansión del virus y fue entonces cuando el jefe del Ejecutivo tuvo a bien tomar la iniciativa de plantear una reunión marcada por el habitual carácter propagandístico que marca la agenda de Moncloa

Aun así, con la necesidad de atajar cuanto antes unos rebrotes que cada día están más descontrolados , no solo en Madrid, sino en otros rincones de España, y con el runrún de que el Ejército podría desplegarse en la Comunidad para hacer cumplir las nuevas restricciones, ambos dirigentes se han encontrado en la sede del Gobierno madrileño a las 12.00 de este lunes tal y como estaba programado.  Un encuentro que ha alumbrado una 'tregua' entre ambos, pero que a la vista del contenido, no tiene visos de durar demasiado, ya que apenas se ha llegado a lo concreto.

 Allí y tras una hora de reunión, ha llegado un acuerdo en el que  han acordado crear un "espacio de cooperación" entre ambos gobiernos para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad, aunque aún no han trascendido más datos.

El encuentro se realizará de manera semanal y participarán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el  vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y el  consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Según han informado en un comunicado conjunto, el objetivo de este espacio es "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en el ejercicio de sus competencias".

Sánchez, recibido con gritos de "Gobierno, dimisión" 

Antes de partir a la Puerta del Sol, donde ha sido recibido con abucheos y gritos de "Gobierno dimisión", Sánchez ha utilizado las redes sociales para lanzar uno de sus mensajes apelando a la unidad. "La convivencia debe guiarnos en nuestra acción política. Más aún en la situación actual, donde es imprescindible avanzar unidos para combatir al virus, un enemigo común en todo el planeta", ha señalado el Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, a juicio del líder del PP, Pablo Casado, Sánchez no ha acudido a la reunión con Díaz Ayuso, para "ayudar" sino para "informarse de lo que le compete" después de haber "abandonado a todos los barrios, los del sur y los del norte".

Reuniones diarias con los alcaldes afectados

Por otra parte y de manera previa a la reunión con Sánchez, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mantenido un encuentro telemático con los alcaldes de Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes, municipioa fectados por las restricciones que se han puesto en marcha este lunes.

El objetivo de este encuentro es "llevar a cabo una hoja de ruta donde poder informar de todas las comunicaciones necesidades o contingencias que surjan durante el periodo en el que dure la reducción de la movilidad en las zonas afectadas", y según ha informado fuentes del Gobierno regional, se repetirá cada día.

Normalidad en la capital en el primer día de restricciones

Por otra parte, la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha trasladado este lunes que las primeras horas de restricciones en las zonas de los seis distritos de la capital están transcurriendo con "normalidad" y ha asegurado que los ciudadanos están "siendo consientes de la situación".

La portavoz del Gobierno municipal ha indicado que pese a que estos dos días los agentes solo se limitarán a informar, después si se producen "conductas que no se ajusten a esa orden" podrán comenzar a sancionar.

Para hacer cumplir esta orden, ha señalado que trabajarán de manera "coordinada" con la Policía Nacional y que "no va a haber un policía detrás de cada madrileño para ver si exactamente está cumpliendo los controles". "Son aleatorios y rotatorios, pero creo que es un dispositivo bien diseñado; muy enfocado en estas primeras horas a la labor informativa pero si hay que sancionar conductas que no se ajustan a la norma se sancionarán", ha avisado.