| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El escándalo de Luis Pineda en Canal Sur amenaza con explotarle a Susana Díaz

La baronesa andaluza anda al acecho para recoger lo que quede de Sánchez ante un previsible batacazo en las urnas, sin embargo le ha estallado entre las manos un feo asunto de "amistades".

| Isabel de Dios España

Un día menos en la cuenta atrás hacia las nuevas elecciones y Fernando Jáuregui asegura en Diario Crítico que "la propuesta lanzada por Albert Rivera, sugiriendo que el Rey designe a un personaje independiente como candidato a la presidencia del Gobierno previa retirada de los líderes partidarios que aspiran a La Moncloa, es todo un certificado de hasta qué punto quienes aspiran a convertirse en los representantes de los españoles han cosechado lo que ellos mismos confiesan que es un fracaso colectivo. Lo que Rivera ha venido a decir, o mejor, ha dicho, es que la incapacidad de los Rajoy, Sánchez, Iglesias –y del propio Rivera, que es quien, con todo, estaba, hasta ahora, manteniendo la cabeza más fría en este trance de locos—tiene que desembocar en una solución extrema, al margen de las formaciones partidarias y de sus líderes: que el Rey se saque un independiente de la manga, a ver dónde lo encuentra, y le haga jefe del Gobierno, hala..".

En cualquier caso, Luis Arroyo lanza en Infolibre un rayo de esperanza a los que piensan que después de las elecciones de junio todo seguirá igual: "No es verdad que las elecciones del 26 de junio vayan a dejar un mapa político bloqueado como el actual. Sí, puede ser que la aritmética parlamentaria siga siendo más o menos la misma. Pero incluso aunque fuera idéntica a la actual, sería inaudito que los partidos no cambiaran de estado de ánimo y de actitud tras meses de negociaciones, escenificaciones y bloqueo, y alargaran el impasse aún por más tiempo. En cualquier caso, pequeñas variaciones en el porcentaje de voto suponen casi siempre variaciones importantes en el reparto de escaños, por lo que el panorama político cambiará con seguridad en el verano, incluso –insisto– aunque no haya alteración sustancial en el orden de los partidos y sus posibilidades de formar mayorías".

Pase lo que pase Pablo Montesinos asegura en Libertad Digital que "Rajoy cree que ha sobrevivido a otra "brutal campaña" en su contra. "El tiempo pone a cada uno en su lugar", avisa su entorno. Rajoy entra definitivamente en campaña: "Sánchez no quiere, es imposible". Rajoy ha vuelto a demostrar su resistencia. A falta de un giro inesperado y dramático que nadie en el PP espera, el martes le dirá al Rey que no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente y se preparará para afrontar una nueva campaña. De hecho, lleva ya semanas participando en actos y paseos claramente electorales". 

Por su parte Charo Zarzalejos apunta en ESdiario que "jueces y fiscales hacen temer al PP un bombazo que dinamite su campaña. Los populares preparan la campaña electoral para los previsibles comicios del 26 de junio más con la vista puesta en los tribunales que en el PSOE, puesto que están convencidos de ganar". 

Todos los partidos cogen posiciones para la nueva cita electoral y, según El Confidencial, "Iglesias se reúne con Anguita para lanzar una confluencia con IU. El líder de Podemos se vio con Julio Anguita la pasada semana para avanzar en la idea de confluencia electoral que el veterano comunista abandera desde hace meses y que ahora parece una realidad a punto de cerrarse".

Ración de escándalos para finalizar la semana

En el apartado de los escándalos de este viernes, para finalizar la semana Ángela Martialay publica en VozPópuli: "Comidas, foros y conferencias: así forjaba Luis Pineda su relación con el mundo judicial. La asociación de Luis Pineda pagaba a jueces para que participaran en foros, conferencias o jornadas sobre las cláusulas suelo o la nueva Ley Hipotecaria. Esta actividad es compatible con la judicatura y no constituye actividad irregular alguna. Sin embargo, muchos magistrados declinaban a asistir a las citas organizadas por Ausbanc porque esa asociación "olía mal". 

El Confidencial va más allá y salpica a la propia Susana Díaz con la que hace unos días Pineda se hizo una polémica foto en la Feria de Abril: "Canal Sur pagó 360.000 € al jefe de Ausbanc por galas promocionales de su revista Luis Pineda vendió cuatro galas musicales que fueron concebidas para captar clientes en Ausbanc en Andalucía y facturó otro programa documental de aceite por 75.000 euros".

En VozPópuli Óscar López Fonseca vuelve a apuntar a la familia del Rey: "El juez Velasco imputa a una prima del rey Juan Carlos por blanquear en Suiza 37.000 € para la trama Púnica. Inés de Borbón y Borbón reconoce en la Audiencia Nacional tener desde hace más de diez años una cuenta en el Lombard Odier de Ginebra, aunque asegura que regularizó sus fondos en 2012. Acusa a su gestor de haber realizado los dos movimientos bancarios que permitieron a una empresa 'fantasma' de Francisco Granados y David Marjaliza 'lavar' fondos y ponerlos a salvo en el país helvético".