| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Errejón en vilo: un nuevo nubarrón negro en el horizonte le hace temer lo peor

El número dos de Podemos no gana para disgustos. Normal que los que le rodean estén preocupados por él. Cuando parece que empieza a asomar la cabeza un nuevo varapalo amenaza con quitársela.

| Isabel de Dios Medios

Fernando Jáuregui en Diario Critico no lo puede resumir mejor: "se han cumplido ya los cuatro meses (y un día, como una pena de prisión menor, que puede ir a mayores) desde que se celebraron las elecciones legislativas. Desde entonces, hemos tenido un Gobierno en funciones y varias oposiciones también en diversas funciones, sin que ni uno ni otras hayan funcionado, a mi juicio, satisfactoriamente. En estos meses de pasión han resurgido escándalos de corrupción, hemos visto diversas piruetas de las formaciones políticas, nos hemos encontrado con ambiciones sin cuento y con la sensación de que lo último que moviliza a quienes quieren ser nuestros representantes es la paz y el bienestar de los ciudadanos, que parecen haber perdido toda confianza en ellos. Siento tener que decirlo, porque respeto mucho a todo aquel que consigue aglutinar unos millones de votos, pero la verdad es que no han estado a la altura y ellos mismos han hablado del “fracaso colectivo” –más colectivo para unos que para otros—que significaría tener que repetir las elecciones, que es a lo que estamos ahora abocados". 

Para Antonio Casado en El Confidencial, "de paladines del cambio a teloneros de Rajoy. Los tres partidos patrocinadores del cambio hicieron más vistosa su común aversión a Rajoy que su presunta apuesta por la gobernabilidad en nombre de los intereses generales. La nueva ola abstencionista afecta a PSOE y partidos de nueva planta, Ciudadanos en menor medida, penalizados por su incapacidad de formar Gobierno. Los tres partidos patrocinadores del cambio hicieron más vistosa su común aversión a Rajoy que su presunta apuesta por la gobernabilidad en nombre de los intereses generales y en funcion del cambio prometido en sus campañas electorales. En lo primero, promovieron sesiones de control fantasma e inútiles mociones derogatorias. En lo segundo, no pasaron del teatro, puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro. La gobernabilidad sucumbió en los espacios que la inteligencia de Sánchez e Iglesias reservan a sus respectivos egos. Qué le vamos a hacer". 

Mientras tanto, Miguel Blasco habla en ESdiario de "alerta roja en Ciudadanos: los errores de su cazatalentos minan su imagen pulcra. En vísperas de unas más que previsibles nuevas elecciones generales al partido naranja le siguen saliendo más garbanzos negros, a pesar de los detectives contratados por Albert Rivera". 

Por su parte, José Alejandro Vara señala en VozPópuli que "Rajoy arropa a Cospedal en plena revuelta interna en el PP contra Soraya y su equipo. Recelos y suspicacias en un sector de Moncloa. Rajoy se pasea este jueves junto a Cospedal por territorios quijotescos. El presidente del PP regresa a la Mancha por tercera vez en dos meses y en plena revuelta contra la vicepresidenta Santamaría". 

De Cospedal se encarga Ana I. Martín en ESdiario porque "Page prepara una jugarreta para humillarla en el Día de Castilla-La Mancha. Se ve que los socialistas aún no han superado que les arrebatara el Gobierno durante cuatro años ni que les volviera a ganar el pasado mayo. ¿Por qué Bono y Barreda sí y ella no?". 

 

Ana I. Gracia en El Español dice que "Aguirre canaliza la indignación del PP de Aznar contra Montoro. La ex presidenta del Partido Popular de Madrid pide al ministro de Hacienda que dimita "por las filtraciones" como hizo ella "por la corrupción".

Infolibre apunta el "discurso del PP ante el 26-J: unidad de España, miedo a Podemos y denuncia de los pactos de Ciudadanos. Los conservadores asumen que el discurso de la recuperación ni cala ni sirve por sí solo para la movilización de los votantes". 

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ya ha negado cualquier acuerdo pero según Irene Castro en El Diario, "el PSOE teme que la confluencia de Podemos e IU le supere si hay nuevas elecciones Los socialistas prefieren que Pablo Iglesias y Alberto Garzón concurran en candidaturas distintas para evitar que su suma obtenga más votos".

Y Sandra Fernández añade en OK Diario que "los ‘errejonistas’ temen que una posible confluencia con IU sitúe a Alberto Garzón como nº2. Los partidarios de Íñigo Errejón creen que si Alberto Garzón entra en la lista electoral de Podemos, podría apoderarse de la segunda posición tras Pablo Iglesias, lugar que actualmente ostenta Íñigo Errejón". 

El Confidencial Digital a todo esto, apunta que "Pablo Iglesias piensa ahora en el ex Jemad como jefe del CNI. Planteó el nombre de José Julio Rodríguez en una de las reuniones con el PSOE para intentar un pacto de Gobierno. Inquietud en el Centro Desde el mismo día que anunció su fichaje, Pablo Iglesias ha reservado en sus planes un lugar privilegiado al ex JEMAD José Julio Rodríguez. El que fuera designado por el propio Iglesias como su ‘ministro de Defensa’ aspira ahora a convertirse en el hombre fuerte de los servicios de inteligencia: Podemos ha propuesto al PSOE que lo acepte como director del CNI". 

Desde OK Diario Cristina Seguí concluye que "la declaración de intenciones de Pablo Iglesias es clara y meridiana: gobernar, sí. Pero, por encima de todo, romper y acabar con el PSOE. Es el leitmotiv que le ha llevado desde el pupitre de la Complutense –donde impostaba al profesor incitador de rebeliones de El club de los poetas muertos– al acatamiento de su propia autoridad e impronta en el Congreso. El motivo nuclear que impugna cualquiera que fuera el premio de consolación que para él tenía reservado Sánchez. Y se asegura de que éste lo entienda frunciendo el ceño y lanzándose a la ofensiva cada vez que el socialista le ofrece ser “la otra” en un escenario de gobierno progresista, consciente de que para esta empresa se requiere una talla mucho mayor que la de Pedro Sánchez. Pablo quiere al PSOE extinto y en el fondo del averno representativo".