| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "pillada" de Pablo Iglesias e Irene Montero que más le perjudica en campaña

Por más que evitan este tipo de fotos y "cazadas" juntos esta vez no han podido evitar el curioso objetivo de las cámaras de los periodistas. Y todo a sólo diez días de las generales.

| Isabel de Dios Medios

A Pablo Iglesias le encanta presumir de comprarse la ropa en Alcampo, viajar en un coche destartalado, vivir en un barrio tan popular como Vallecas y ser de gustos modestos como los de la gente de la calle. Forma parte de su "campaña electoral" para llegar a La Moncloa. Sin embargo, este viernes OK Diario  habla de "La ‘gauche langosta’: Iglesias y Montero se meten una caldereta que cuesta 160€ por barba. Pablo Iglesias y su pareja, la exdiputada Irene Montero, remataron la jornada electoral devorando una espectacular caldereta de langosta en uno de los restaurantes más selectos de la bahía de Palma de Mallorca. Un exquisito plato cuyo precio ronda en este establecimiento los 160 euros por persona". 

Mientras tanto, eso sí, Podemos sigue recortando terreno en las encuestas a un PSOE a la deriva que, según El Confidencial Digital, admite un descontrol en la estrategia de comunicación: “Cada uno va por libre”. Dirigentes nacionales aseguran que las declaraciones de Meritxell Batet sobre un pacto con Podemos y la entrada de Jordi Sevilla en el debate sobre las alianzas post-electorales están perjudicando la campaña. En el PSOE nadie sabe, a ciencia cierta, cuáles son los planes de Pedro Sánchez después del 26 de junio. Solo el secretario general, y sus colaboradores más cercanos, conocen la estrategia de pactos que llevará el partido. Mientras, Ferraz ha enviado a las distintas federaciones una serie de consignas sobre los mensajes a transmitir que nadie está cumpliendo". 

Sólo así se entiende que Zapatero se haya vuelto en contra Sánchez en plena campaña electoral, tal como reveló Iglesias. Benjamín López reflexiona al respecto en ESdiario: "Iglesias y Zapatero cocinan entre bambalinas el cóctel explosivo que dinamita al PSOE. La revelación del líder de Podemos sobre sus lazos con el expresidente del Gobierno sirven para atar muchos cabos sueltos. No es mera coincidencia. Al PSOE le deja sin argumentos y probablemente sin un buen puñado de votos". 

Federico Castaño en VozPópuli habla de "la tumba de Pedro Sánchez: el PSOE prevé otro batacazo sin precedentes en Madrid. Las encuestas que se manejan en Ferraz anticipan otro gran tortazo electoral de la lista que encabeza Pedro Sánchez en Madrid, comunidad donde numerosos barones sitúan el 26J su tumba política. En el PSOE se ve peligrar el quinto escaño por Madrid, que ocuparía Rafael Simancas. El equipo de Sánchez maneja encuestas que confirman el adelantamiento de Unidos Podemos en escaños en diez comunidades".

Luis Arroyo en Infolibre señala que "es posible, si se cumplen los pronósticos de las encuestas, que el escenario no sea ese, sino otro que podría resultar letal para el PSOE. Que sea Pablo Iglesias, como líder de la segunda fuerza parlamentaria, quien intente la investidura "tendiendo la mano" a Sánchez. Ese escenario obligaría a los socialistas a tomar la decisión de permitir la investidura de Rajoy o bien optar por la de Iglesias. Es indudable que para el PSOE sería un debate complicado, porque la animadversión que sienten los socialistas por Podemos –el partido que trata desde hace años de ocupar su terreno– sólo es comparable a la que sienten por el PP, el adversario de siempre". 

Nada que ver con lo que opina Isaac Rosa en El Diario, que echa la culpa al PSOE de lo que le pasa: "La refriega hoy no está en que Podemos empuje al PSOE para echarlo, sino en que el PSOE intenta recuperar un terreno donde ya viven otros. Buena parte de los votantes que han cambiado de papeleta no han sido engañados por Podemos, sino defraudados por el PSOE. Aquellos que en la noche electoral del 2004 gritaban “¡Zapatero, no nos falles!”, como avisando de una última oportunidad al partido".

Y con este panorama, Sandra Fernández asegura en OK Diario que "a diez días de las elecciones generales, los de Ciudadanos dan un golpe de efecto y giran en busca de los votantes descontentos del PSOE. Según los datos que maneja la formación naranja, creen que será complicado ‘rascar’ más votos entre el electorado del Partido Popular, mientras que los socialistas, cada vez más críticos con su candidato, se han convertido en un buen ‘caldo de cultivo’ de donde conseguir más papeletas naranjas en las urnas el 26 de junio". 

José Antonio Zarzalejos apunta en El Confidencial que Rivera reformula la campaña y plantea la 'cuestión Rajoy': "Rivera ha reformulado la campaña porque parece que el fracaso del PSOE está cantado, el avance de Unidos Podemos resulta irremediable y el PP sigue atascado en el 29%. Los electores de Ciudadanos no son los excedentes del descontento del PP y del PSOE, sino votantes propios". 

Javier Ruiz de Vergara señala en ESdiario que "Arrimadas convenció a Rivera para desagraviar a la Selección del acoso de Colau. Una iniciativa valiente para frenar el acoso de Podemos a los símbolos nacionales, en este caso la selección de fútbol. Así se gestó el acto más esperado de Ciudadanos en Cataluña". 

El Confidencial le da otro disgusto a la alcaldesa de Barcelona y publica que un "notario suizo amenaza con dejar a Colau sin la millonaria herencia de los Ramonet. "El hombre que nunca se dejaba afeitar" sigue ampliando su leyenda en la ciudad condal. Su multimillonario legado puede cambiar de manos y escapársele al Ayuntamiento. Las alarmas han saltado en el Ayuntamiento de Barcelona. Una carta enviada la pasada semana anunciaba al consistorio que preside Ada Colau que la mayor herencia que ha habido en Barcelona, y que ha sido asumida por esa institución, no es suya. La misiva viene a decir que el Ayuntamiento se apropió de una herencia multimillonaria que no le pertenece e invita a Ada Colau a que desista de gestionar esa herencia y a que, si quiere, colabore con una nueva fundación que será la heredera legítima". 

David Torres por su parte se cachondea en Público de la carta lacrimógena electoral de la "niña de Iglesias": "Con treinta años (sí, la mala vida envejece mucho), la niña de Rajoy se llama ahora Esperanza (nada que ver con Aguirre, aunque vete a saber) y se ha afiliado a Podemos para enviar una carta empalagosa y lacrimógena que despide un tufo a cursilería como para fumigar los portales. Con lo que se ahorraron en el catálogo de IKEA, podían haber reeditado las obras completas de Marx y de Engels, pero la tentación de hacer literatura era demasiado grande. No digamos ya la tentación de hacer mala literatura. Quienes les acusaban de conexión venezolana han encontrado al fin el argumento definitivo: son adictos a las telenovelas. Al menos el buzoneo masivo deja claro que no piensan quitar trabajo a los carteros". 

Así las cosas, Fernando Jáuregui reflexiona en Diario Crítico sobre unas terceras elecciones: "Pero, si esta repetición, esperemos que no ocurra de ninguna manera, se da, el principal culpable no serán los vetos ‘no, nunca, jamás’ de Sánchez; ni el empecinamiento de Rajoy por no negociar ‘su’ presidencia; ni la altanería ególatra de Iglesias, ni la indefinición ocasional de Rivera. Todos ellos, sí, tienen su parte de responsabilidad, no todos la misma, y me atrevo a aventurar que ninguno de ellos será presidente; no durante mucho tiempo, al menos. Pero serán esas leyes, desde la Constitución al Reglamento del Congreso, pasando por la normativa electoral, que nadie ha cambiado y que siguen, como desde hace cuatro décadas, rigiendo estas elecciones del 26-J, las grandes culpables, si nadie lo remedia. Que me parece que no tienen intención de remediarlo: en el pecado, ya digo, llevarán la penitencia".