| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fotografía publicada por "El Món".
Fotografía publicada por "El Món".

Los porrazos de los Mossos en Lérida enfurecen al independentismo: "¡Vergüenza!"

A los manifestantes catalanes no les ha gustado que su policía vaya a devolver los bienes de Sijena que tenían en el Museo leridano de Arte y la escalada de tensión ha acabado mal.

| ESdiario España

Desde la madrugada de este lunes se encuentra en marcha el operativo policial que se encargará de la devolución de 44 bienes del patrimonio histórico y artístico de Sijena al Monasterio de la localidad de Huesca, y que radicaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Lérida). 

Este acaba el plazo dado por el juez para proceder al regreso de esta muestra del arte religioso de la comunidad aragonesa, y por ello, a medianoche se activó la operación para que los 44 bienes sean embalados y transportados en las mejores condiciones.

Algo que generó un incremento de tensión que terminó explotando a primera hora de la mañana cuando manifestantes concentrados ante el Museo de Lérida recibieron cargas policiales por parte de los Mossos d'Esquadra, que querían ampliar el cordón para garantizar la seguridad del traslado de las 44 obras de Sijena a Aragón.

Las cargas se produjeron sobre las 8.45 horas de este lunes en la Rambla de Aragón de la capital del Segriá, cuando la policía catalana trató de ampliar el cordón delante de la fachada principal del museo y, ante la negativa de los manifestantes, inició cargas en el lugar, donde se concentran 200 personas.

La actuación de los Mossos ha provocado las críticas del cabecilla de los agentes independentistas, Albert Donaire, que consideró "deplorable y denigrante" que se haga la tarea "a quienes nos vienen a robar obras de arte aprovechándose del 155".

También el independentismo está criticando duramente a los Mossos por esta actuación