| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Antonio Ortiz Cambray.
José Antonio Ortiz Cambray.

La cúpula de Vox desconfió del militante detenido en Lérida tras leer un informe

José Antonio Ortiz Cambray presentó su candidatura para presidir la gestora de Vox en Lérida a finales de 2018 y no recibió la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional. Ésta es la razón.

| A.I.M. España

Vox está en el ojo del huracán tras la detención de su supuesto líder en Lérida, José Antonio Ortiz Cambray, por presuntos abusos sexuales a discapacitados. 

El partido ha emprendido una campaña por tierra, mar y aire para negar que Ortiz Cambray sea su máximo responsable en Lérida. Es, según ellos, simplemente un "afiliado de base" que se hacía pasar por líder sin ninguna legitimidad. Un impostor.

De hecho los de Santiago Abascal han anunciado que, tras suspender cautelarmente de militancia a Ortiz Cambray, lo llevarán ante su Comité de Garantías por atribuirse tales funciones en las redes sociales. Incluido en el Instagram de Vox Lérida, que él mismo controlaba. 

Captura del Instagram de Vox en Lérida realizada por @AntonioMaestre.

 

Según fuentes de Vox consultadas por ESdiario, no tienen estructura en la provincia catalana desde que la presidenta se mudó al Reino Unido por trabajo, y entonces se disolvió automáticamente la gestora que tenían montada. 

A finales del año pasado el militante raso Ortiz Cambray quiso presentar su candidatura (fue el único) para dirigir la gestora de Vox en Lérida y hasta allí viajó para reunirse con él la responsable de expansión territorial del partido, Salud Anguita

Ésta volvió a Madrid con un informe desfavorable sobre Ortiz Cambray porque el proyecto que planteaba era "contrario al ideario de Vox", y el Comité Ejecutivo Nacional, haciendo caso a ese informe, votó en contra de su nombramiento porque desconfiaban de él. 

Sin embargo, según el partido, éste hizo caso omiso al portazo. 

No obstante Ortiz Cambray sí fue en las listas electorales de Vox al Senado en el año 2016, y antes estuvo en Plataforma per Catalunya. El partido recuerda que por entonces tenían 3.500 afiliados y que hubo que incluir a muchos de relleno en las candidaturas porque no las llenaban todas.