| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Garzón compara las victorias de la derecha con el auge del nazismo en Alemania

El líder de Unidos Podemos compara los éxitos electorales de la derecha en España con el de los nazis en Alemania y exige cordones sanitarios para Vox.

| ESdiario Medios

Para Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos, las victorias en las urnas de la derecha española no significan gran cosa, desde un punto de vista de pureza democrática, y resumió esa reflexión con una declaración ruidosa en La Sexta Noche: "Los nazis tuvieron 12 millones de votos y no eran todos cabezas rapadas".

El líder de Izquierda Unida ahondó en esa tesis, en una entrevista en el programa de Atresmedia, defendiendo la necesidad de establecer cordones sanitarios contra Vox y los partidos que puedan llegar a pactos con la formación de Santiago Abascal, con otra polémica declaración.

 

Para el dirigente, que se presenta a sí mismo como comunista, esos cordones "son necesarios y dicen más de quien no los hace de quien lo hace". Asegura que son "habituales en Alemania o Francia", que son "países que construyeron su democracia sobre las bases del antifascismo".

Contra la Transición

La presencia del socio de Pablo Iglesias en La Sexta Noche también le sirvió para reactivar la "alerta antifascista" ya proclamada, entre otros, por el líder de Podemos, poniendo de nuevo como ejemplo lo ocurrido en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

"Sus democracias habían sido derruidas por el fascismo y las tuvieron que construir sobre la base de la lucha antifascista", señaló antes de atacar de nuevo al llamado "Régimen del 78". Según Garzón,  en España ni se ha hecho una buena Transición ni hubo "una ruptura con el fascismo", que ahora, bajo su perspectiva, explica el supuesto auge de la extrema derecha.