| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y Roger Torrent, frente a frente.
Inés Arrimadas y Roger Torrent, frente a frente.

La noche que Arrimadas desenmascaró al nuevo presidente del Parlament

A la líder de Ciudadanos le sobró un minuto para mostrar a la ciudadanía quién es realmente Roger Torrent, sucesor de Carme Forcadell por descarte. Ningún otro quería el puesto.

| ESdiario España

Roger Torrent será el nuevo presidente del Parlament de Cataluña. Por descarte, eso sí. Ni Carme Forcadell, ni Carles Mundó, ni Ernest Maragall quisieron serlo por miedo a acabar entre rejas y la china ha acabado tocándole al alcalde de Sarriá de Ter. Que la pasada legislatura fue portavoz adjunto de Junts pel Sí.

Su papel los próximos días será clave, en tanto que sobre la Mesa recaerá la decisión de permitir o no votar de forma telemática a los diputados electos que están en prisión o huidos en Bruselas. Y, sobre todo, si aceptar o no que Carles Puigdemont se presente a la investidura estando a 1.700 kilómetros de distancia y contra el criterio de los letrados del Parlament.

Por lo pronto a última hora de la tarde de este martes ERC y JxCat hicieron público un acuerdo para presentar a Puigdemont como candidato a la investidura, sin aclarar cómo.

 

No en vano ERC se comprometió a seguir a pies juntillas el dictamen de los letrados del Parlament, y éste no ha podido ser más claro sobre el sinsentido que sería que el candidato a la investidura no estuviera presente en la Cámara.

Así pues, ¿cuánto les durará a Esquerra y al nuevo presidente del Parlament su respeto a las normas? 

Inés Arrimadas tuvo ocasión de preguntárselo a Torrent durante la campaña, en el transcurso de un debate electoral en TVE. Y en cuestión de segundos la líder de Ciudadanos puso al entonces candidato de ERC contra las cuerdas y lo desenmascaró.

A pesar de las preguntas insistentes de Arrimadas, éste fue incapaz de prometer que en la legislatura entrante respetaría las decisiones judiciales y por contra respondió con evasivas, alegando que ellos siempre han respetado "el mandato democrático".

Esta carta de presentación no podría ser peor para quien va a convertirse en la segunda autoridad de Cataluña, una vez que haya nuevo Govern y decaiga el artículo 155. Claro que el listón que dejó Forcadell en cuanto a arbitrariedad y parcialidad será difícil de superar.