| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elisa Beni.
Elisa Beni.

Policías fulminan a Elisa Beni en Facebook por jugar con la vida de sus agentes

La muerte del atacante de Cornellà abatido por la agente a la que quería agredir al grito de Alá es grande no gustó del todo a la periodista, que ha recibido una respuesta demoledora.

| ESdiario España

Este lunes la semana comenzó marcada por el ataque de un ciudadano de origen argelino a una comisaría de Cornellà armado con un cuchillo y al grito de Alá es grande. La agente a la que intentó agredir evitó el ataque sobre su persona disparando sobre el agresor que cayó muerto.

La periodista Elisa Beni, asidua a generar polémicas y agrios debates en las redes sociales, no dudó en reaccionar rápidamente en Twitter cuestionando el proceder de los agentes agredidos: "Si “abatir” es el nuevo eufemismo de matar, necesito contexto para saber si fue proporcionado o si unos policías armados pueden reducir a un hombre con un arma blanca y entregarlo a la Justicia...".

 

Su comentario provocó una oleada de indignación y comentarios críticos inmediatamente entre los internautas pero ha sido en Facebook donde el grupo "Una Policía para el Siglo XXI" ha publicado una reflexión sobre los agentes que no deja a Elisa Beni en muy buen lugar y que está teniendo mucho movimiento.

Haciendo referencia al tuit de marras de la periodista, el texto que corre como la espuma por Facebook se pregunta en voz alta cómo es posible que se cuestione la actitud de la agente apelando a la proporcionalidad y explica con detalle cómo es la realidad que viven en un ataque de este tipo con frases como "A menos de siete metros el ataque con arma blanca es más letal que con arma de fuego (regla de tueller)", "las situaciones de riesgo vital real no se pueden entrenar. Nadie en la academia dispara de verdad o te ataca con un cuchillo de verdad" o "cómo vamos a pedirle a un padre/madre de familia que se arriesgue a ser más proporcional si un solo fallo puede suponer no volver a ver a tus hijos nunca más".

Asimismo lanza varias cuestiones: "Dónde está el Ministerio de Interior para explicar que los tiros a partes no vitales son para las películas, que con un arma corta está más que probado que después de recibir uno o varios disparos en una pierna puedes seguir avanzando hasta apuñalar"; "¿Dónde están los gabinetes para explicar lo que es el estrés de combate, qué le pasa a tu cuerpo cuando se enfrente a la muerte y tiene que decidir en segundos?"; "¿Por qué nadie explica lo que es el efecto túnel y el resto de reacciones del cuerpo humano que ante un ataque inminente impiden tomar decisiones racionales?". 

En una reflexión muy cruda recuerda que "esto no es Hollywood, la sangre es real. Si te apuñalan te mueres. Los que te esperan en casa ya nunca te volverán a ver". 

Y argumenta criticando a los que dudan: "Cómo es posible que si una persona entra en un sitio gritando algo que todos sabemos que significa que está dispuesto a morir no entendamos que lo que pase a partir de ahí lo debe asumir el agresor no el policía, que obviamente no toma decisiones basadas en la razón bajo ese nivel de estrés sino instintivas de supervivencia".

Asimismo el texto envía "todo nuestro apoyo a la compañera que se ha enfrentado a los segundos más dramáticos de su vida y ha tenido la pericia y el valor de responder abatiendo al terrorista que la quería matar. Sabemos que lo estás pasando mal. Estamos contigo".

Precisamente este martes se conoció que la familia del atacante estudia presentar una denuncia por su muerte, abatido por una agente.

El letrado David Martínez afirma que la familia prevé denunciar a los Mossos por presunta actuación "negligente".

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con la esposa de atacante en el domicilio de Cornellà, el abogado ha explicado que están estudiando el caso y que descartan que los hechos puedan considerarse terrorismo. Martínez añade que estaba mal a causa de la separación de su mujer -el martes firmaron su divorcio y él debía irse del piso-.