| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7.000 euros de sueldo y 25.000 para gasto: la bicoca que no suelta Javier Nart

El "tránsfuga" de Cs se aferra al cargo tras darse de baja en el partido y conserva unas prebendas increíbles en términos de salario y presupuesto mensual.

| Javier Rodríguez España

Javier Nart ya no es de Ciudadanos, pero seguirá durante los próximos cinco años como eurodiputado gracias al partido que le incluyó en sus listas. Pese a abandonar la militancia, el abogado televisivo ha decidido aferrarse al escaño europeo, manteniendo con ello las prebendas que comporta uno de los cargos públicos más cómodos imaginables.

Porque Nart, como el resto de sus señorías, tiene a su disposición una ingente cantidad de recursos económicos y, sin embargo, una nula presión de la opinión pública, tradicionalmente volcada en los dirigentes nacionales: todo ello compone un tentador panorama de confort personal que, tal vez, haya pesado mucho en la extravagante decisión del político.

 

En concreto, Nart cobrará cada mes la estratosférica cifra de 8.757,70 euros brutos, esto es antes de impuestos, lo que finalmente quedará en unos apreciables 6.824,85 euros limpios de polvo y paja, para su bolsillo. La elevada retribución de los diputados europeos se calcula con una regla inamovible que no pueden cambiar, a diferencia por ejemplo de los Ayuntamientos, donde los plenos sí alteran a su antojo las retribuciones.

Nart se queda con un sueldo neto de casi 7.000 euros al mes y otros 24.000 para contratar a quien quiera

En concreto, cada diputado de Bruselas cobra el 38,5 % del sueldo básico de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero ahí no termina la cosa. Además, tienen derecho a una pensión de jubilación cuando cumplen los 63 años de edad, algo que Nart ya ha logrado: en la actualidad tiene 72 años, pues nació en Laredo en 1947.

Y pensión asegurada

La pensión asciende a un 3,5 % del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 % de la misma. El coste de estas pensiones se cubre con cargo al presupuesto de la Unión, que hasta 2009 se mejoraba, además, con un Plan de Pensiones suscrito por todos los europarlamentarios con un fondo que adoptaba la forma de las polémicas SICAV para tributar menos.

El chollo del eurodiputado, cuya trayectoria estuvo marcada por su cercanía al PSOE desde los años 80 hasta su ingreso en Cs en 2012, apenas dos años antes de ser pro primera vez europarlamentario; es aún mayor al añadirse la impresionantes cifras que cada mes puede gastar a su antojo.

 

En concreto, Nart y el resto de diputados europeos dispone cada mes de un máximo de 24.943 euros para gastos en personal, asistentes y contrataciones externas, que en este caso no podrán exceder del 25% de la cantidad utilizada. En la práctica, eso le permite al ex de Ciudadanos contratar a asesores en Bruselas y España a su antojo, así como gastar hasta 72.000 euros anuales de tope en encargar informes y trabajos a empresas externas sin otro criterio que el propio.

Sin declaración de bienes

Nart es uno de los miembros más destacados del sector díscolo en el partido de Rivera, encabezado por Luis Garicano y compuesto, entre otros, por los diputados dimisionarios Toni Roldán y Francisco de la Torre, que sí han abandonado su escaño en el Congreso español.

Pese a todo ello, el Parlamento Europeo no registra la declaración de renta y bienes del eurodiputado, limitándose a difundir otra genérica sobre los "intereses económicos" que no registra ni los emolumentos recibidos ni el patrimonio y, en su caso, apenas da para conocer su participación en dos sociedades: Islas Carolinas S.L, dedicada a la asesoría jurídica entre otras misiones, y Swixe SA, consagrada al alquiler de bienes inmuebles.