| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gonzalo Boye, junto a Puigdemont, en una rueda de prensa en Bélgica.
Gonzalo Boye, junto a Puigdemont, en una rueda de prensa en Bélgica.

El abogado de Puigdemont se burla de Sánchez ante Europa eufórico con su pifia

En Waterloo se empiezan a frotar las manos con el error de primero de carrera del candidato socialista con la Fiscalía. Más munición contra España en una Bélgica que nos quiere poco.

| ESdiario España

Ya se sabe que "al enemigo, ni agua". Ni minutos ha tardado el entorno de Carles Puigdemont en aprovecharse de la terrible pifia de Pedro Sánchez y su puñalada a la división de poderes, al apropiarse de las decisiones de la Fiscalía.

Todo, además, mientras Bélgica reflexiona si entregar al expresident fugado y sus autoriades judiciales siguen recelando de la independencia del Tribunal Supremo de España.

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, opina que el jefe del Ejecutivo en funciones "hace suyo lo de 'la Fiscalía te lo afina'" cuando declara que el Ministerio Público depende del Gobierno y ha ironizado con que lo que parece es que "quiere" que el equipo de defensa del expresidente catalán "le fiche".

Así lo ha dicho después de que este miércoles, Sánchez haya sido preguntado en una entrevista en RNE por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont para ponerle a disposición de la justicia, como si de un compromiso electoral se tratase. "¿La Fiscalía de quién depende?... Pues ya está", ha respondido el presidente en funciones.

"Pedro Sánchez hace suyo lo de 'la Fiscalía te lo afina'", ha comentado Boye en su cuenta personal de Twitter, en referencia a las palabras del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz cuando fue grabado en su despacho durante una reunión con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.

De hecho, la defensa de Puigdemont ya ha anunciado que incluirá las polémicas declaraciones realizadas por Sánchez en sus alegaciones ante la justicia belga. Buscan que este argumento sirva para evitar que las autoridades judiciales de dicho país accedan a su entrega a España. Así lo han señalado fuentes de la defensa del dirigente independentista a Europa Press. 

El pasado 18 de octubre Puigdemont compareció ante el juez belga, que le dejó en libertad sin fianza y permitiendo que pudiera salir del país aunque con permiso. El expresident se opuso a su entrega a nuestro país tras la reactivación de la euroorden contra él por parte del juez Pablo Llarena, y se está a la espera de que se tome una decisión sobre el fondo.