| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias estalla preso de los celos y amenaza a Sánchez: "Va a ser un calvario"

Al líder de Podemos no le ha gustado nada que no haya ministros de Podemos y que encima los que hay sean más cercanos a Cs y al PP que a la izquierda. Se siente traicionado.

| ESdiario España

Cuando unió sus votos al PSOE para echar del gobierno a Mariano Rajoy, Pablo Iglesias se frotó las manos pensando que, por fin, iba a tocar poder imponiendo a Pedro Sánchez ministros de Podemos. Y en esa fórmula han insistido hasta este mismo miércoles varios dirigentes del partido morado.

Pero el mediático gobierno de Sánchez, con un evidente guiño al centro y a Bruselas, ha escocido tanto en la cúpula de Podemos, que Iglesias ha estallado este jueves contra el flamante Consejo de Ministros diseñado por el líder del PSOE. Y ya ha dado un paso más allá para amenazarle.

Iglesias ha acusado a Sánchez de "imprudente" por formar el Ejecutivo "más débil de la Unión Europea" al optar por un gabinete monocolor del PSOE, sostenido por 84 diputados. Además, ha lamentado que haya elegido ministros "que gustan al PP y a Ciudadanos", olvidándose "de quien le ha hecho presidente del Gobierno".

"Pasar por Moncloa con el Gobierno más débil de la historia de España probablemente vaya a ser un calvario para Sánchez. Nuestra tarea será apoyarlo en la medida en que estén dispuestos a negociar con nosotros", ha advertido en una entrevista en TVE.

De este modo, Iglesias se ha mostrado crítico con la decisión de Sánchez de formar un Gobierno monocolor, ha confirmado que no garantizan su apoyo estable y, además, ha rechazado algunos de los nombramientos, como el del magistrado Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior, a quien ve más cercano al PP. "Es un ministro del PP", ha sentenciado.

Aunque ha asegurado que su formación le va a dar "una o dos semanas" de cortesía parlamentaria al nuevo Gobierno, ha afirmado que le juzgarán por sus hechos, y le darán "aire" sólo en la medida en que esté dispuesto a desarrollar políticas progresistas. "Si prefieren ponerse de acuerdo con PP y Ciudadanos, ellos verán", ha avisado.

Todo en el día en que los nuevos ministros han prometido sus cargos ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela. Como el pasado sábado hizo Sánchez, todos ellos han optado por la fórmula de la promesa frente al juramento y lo han hecho sin la Biblia y el crucifijo. Primero ha prometido su cargo la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para ejercer después su condición de Notaria Mayor del Reino en el resto de tomas de posesión.

Ante las principales autoridades del Estado, los presidentes del Congreso y Senado, y del Supremo y Constitucional, luego los 17 ministros y el presidente han posado junto a Felipe VI en la primera fotografía del nuevo Ejecutivo. Después llegará, este viernes, la tradicional instantánea en las escalinatas del Palacio de La Moncloa.