| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La aclaración. FOTO: Twitter
La aclaración. FOTO: Twitter

El diario ABC, víctima colateral del puñetazo a Rajoy por un montaje

El periódico de Vocento sufre una campaña de desprestigio en internet acusado de haber trucado la foto del presidente de Gobierno para redimensionar sus lesiones tras la agresión.

| David Lozano Medios

Facebook, Twitter, compartidos en whatsapp... el diario ABC ha sufrido este jueves una importante campaña de desprestigio por "culpa" de una falsa portada que ha inundado las redes sociales. Resulta que el diario de Vocento lleva en su primera una gran fotografía que ilustraba un primer plano del rostro de Mariano Rajoy tras el puñetazo que sufrió este miércoles en las calles de Pontevedra. La imagen, acompañada de un entrecomillado del presidente del Gobierno, mostraba claramente las consecuencias físicas y secuelas tras la agresión.

Sin embargo, esa llamativa portada ha caído en las manos de algún malintencionado que ha acusado al diario ABC de hacer precisamente lo realizado por él: manipular la imagen del presidente para exagerar las heridas causadas por el puñetazo mediante la técnica del exagerado enrojecimiento del rostro mediante un sencillo toque de Photoshop.

Tras el desproporcionado retoque fotográfico de la portada del diario madrileño, las redes sociales se han encargado de hacer el resto del trabajo. Un perfil de Twitter subía a la red de microblogging la instantánea trucada con el texto: "la hostia mal, pero la paliza que le han dado luego en ABC..." y rápidamente la cosa fue retwitteada, compartida y "exportada" a otras redes sociales.

El adjunto al director de ABC ha publicado en su Twitter la portada real y la "adjudicada" en internet al diario de Vocento

La portada atribuida al ABC era sencillamente ridícula, pero en medios políticos y en algunos periodísticos (algún medio de comunicación incluso ha publicado como bueno el montaje aparecido en Twitter) se ha dado por cierta sin ni siquiera contrastar la veracidad de lo publicado en Twitter o Facebook. Y, como no podía ser de otra forma, rápidamente han llovido las críticas al diario y las acusaciones de haber trucado la fotografía para magnificar la agresión y sacar así rédito del desagradable incidente con clara intencionalidad política en favor del PP.

Tanto se ha inflado el bulo que el adjunto al director del ABC, Ramón Pérez-Maura, se ha visto obligado a aclarar en su cuenta de Twitter que se trabaja de un burdo montaje y para ello no ha tenido más remedio que utilizar la técnica de la comparación, el verdadero o falso o el juego de los errores: ha mostrado la portada real de ABC y la del montaje que se le atribuye al diario. Las diferencias son más que evidentes.