| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Batshuayi
Batshuayi

¿Tiene este Valencia CF la mejor delantera de su historia?

Rodrigo, Santi Mina, Gameiro, Batshuayi y.... Guedes. Desde el momento en el que se oficialice la incorporación del portugués, Marcelino contará con su pretendida vanguardia de ensueño.

| Carlos Botey Edición Valencia

Tal como les avanzó EsDiarioCV durante la pasada semana, el regreso de Gonçalo Guedes es ya, a día de hoy, un secreto a voces. Y se llevará a cabo bajo los parámetros entonces indicados: es decir, una solución intermedia entre los 60 millones demandados por unos y los 40 ofrecidos como punto de partida por otros. Finalmente, la operación se cerrará en las próximas horas por un valor en torno a los 45 millones de euros, a lo que habría que sumar un porcentaje de una futura venta, al retener el PSG el 20% de los derechos del atacante.

Así pues, Marcelino podrá contar con su pieza más codiciada en breve. A la que hay que añadir las de los recientemente aterrizados Kevin Gameiro y Michy Batshuayi, hasta llegar de esta manera a conformar una de las diez mejores parcelas ofensivas dentro del contexto del fútbol europeo actual y, posiblemente, la mejor de toda la historia valencianista.

Y es que, ante la eficiencia contrastada de Rodrigo Moreno; el oportunismo de Santi Mina; la velocidad de Gameiro; la potencia de Batshuayi o el desequilibrio en el uno contra uno de Guedes, tal vez únicamente pueda competir de tú a tú - en lo que a la comparación con otras épocas valencianistas en su juego de ataque se refiere – aquella tan mítica como incomparablemente exitosa formada por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza, sobre la cual recayó el acertadísimo apelativo de “delantera eléctrica”.

No es menos cierto que, si nos circunscribimos al apartado estadístico, para la actual resultará poco menos que imposible establecer cualquier tipo de parangón con una delantera que pudo presumir de alcanzar gran cantidad de registros para la historia. Tres títulos ligueros conquistados durante los siete años en los que permanecieron juntos, cuatro finales coperas disputadas, o el espectacular récord de 85 tantos en 26 jornadas durante la temporada 1941-42 no son objetivos abordables dentro del panorama futbolístico actual.

Tampoco resulta sencillo asociar épocas tan distantes bajo otros puntos de vista; puesto que obviamente Marcelino no juntará a los cinco – ni seguramente a cuatro de ellos – en ningún instante sobre el césped.

Sí parece, a priori, no tener nada que envidiar a dos vanguardias tan poderosas como las de las dos últimas campañas triunfales en cuanto a títulos de la entidad. Vicente, Angulo, Mista, Oliveira y Juan Sánchez en 2004; o Silva, Mata, Arizmendi, Villa y Morientes en 2008 pueden dejar paso a comparaciones legítimas con la delantera formada por los cinco actuales. Pero, sobre todo, deben de servir como preludio para abrir la temporada que marque quienes serán sus herederos en lo que respecta a los trofeos logrados por la entidad. Por falta de mimbres de ataque, desde luego, no será.