| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Herrera y Alsina prolongan la agonía de la Cadena SER en un EGM con sorpresas

Lo de la emisora de Prisa empieza a ser algo más que un aviso a navegantes y dispara la preocupación entre los directivos en una oleada marcada por la sorprendente subida de un veterano.

| ESdiario Medios

Con la intensa cobertura de la desaparición y posterior asesinato del niño Gabriel Cruz, la detención de Ana Luisa Quezada y el debate posterior sobre la prisión permanente revisable, este miércoles todas las miradas estaban puestas en los datos de la nueva oleada del año del EGM, que llegó con algunas sorpresas.

Entre las más destacadas el gran crecimiento de RNE que se situó en los XXXX oyentes o el nuevo rejonazo de los oyentes a la Cadena SER que con las movilizaciones de los pensionistas en toda España y los últimos acontecimientos en Cataluña en primer plano volvió a experimentar una sonada caída de 101.000 personas. Cabe recordar que en el anterior EGM del 30 de noviembre, la de Prisa ya había caído en 73.000 oyentes a pesar del repunte de la crisis catalana.

En una fase de crecimiento en la que los españoles demandan información la SER vuelve a ser la única cadena que cae en esta oleada, como ya le pasó en diciembre y se sitúa en 4.235.000 oyentes. 

Por el contrario la sorpresa la da RNE que sube 127.000 oyentes este abril hasta los 1.518.000 (en la anterior creció 48.000) y demuestra que las cadenas públicas poco a poco van recuperando su posición de referentes informativos entre los españoles que perdieron durante algún tiempo. 

El duelo entre la COPE y Onda Cero está tan igualado que una sube 85.000 oyentes y la otra 82.000, si bien la de Atresmedia es la única que crece por tercera vez consecutiva, hito que repiten dos de las principales figuras de su parrilla: el Más de Uno de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas y El Transistor de José Ramón de la Morena.

Cabe recordar que COPE venía de una subida de 116.000 en noviembre y se sitúa ahora en 2.909.000 oyentes y Onda Cero de un crecimiento de 56.000, y ahora alcanza los 2.032.000.

El duelo matinal, uno de los más morbosos y que generaba mayor expectación, se salda con un crecimiento de 42.000 para el Herrera en COPE después de la sonada renovación de Carlos Herrera (logrando de nuevo récord histórico hasta 2.174.000) y de 44.000 oyentes para el Más de Uno de Onda Cero, que anota 1.353.000 oyentes.

Precisamente la buena progresión que lleva Carlos Alsina como apuesta de futuro de la emisora de Atresmedia ha llevado al Grupo a tomar la decisión de apostar por él en solitario a partir de la próxima temporada, quién sabe si en un intento de ir consolidando su figura ante un Carlos Herrera que ya ha manifestado más de una vez que está en modo retirada paulatina y ante una Pepa Bueno que ya perdió 49.000 oyentes en el EGM anterior y que ahora cae en 127.000 oyentes para el Hoy por Hoy de la SER.

La gran sorpresa, eso sí, la da Alfredo Menéndez que en medio de esta guerra y sin hacer ruido irrumpe en el tablero con  Las Mañanas de RNE.