| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calvo y Delgado durante la rueda de prensa.
Calvo y Delgado durante la rueda de prensa.

Bochorno en Moncloa: así explica Calvo el vídeo donde Sánchez habla de rebelión

Los periodistas no daban crédito cuando han escuchado cómo la vicepresidenta intentaba negar la evidencia del cambio de criterio del presidente, que ahora necesita a los independentistas.

| ESdiario España

La decisión de la Abogacía del Estado, y por tanto del Gobierno de Pedro Sánchez, de limitar su acusación en la causa del procés a la sedición y la malversación en contra del criterio de la Fiscalía General del Estado ha dejado en muy mal lugar a Pedro Sánchez

No en vano el socialista concedió una entrevista en mayo a Susanna Griso en la que dijo, textualmente: "Si no hay altercados públicos eso no significa que no pueda haber un delito de rebelión como sí que se produjo".

 

Por ella le han preguntado precisamente este viernes a la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y la justificación de Carmen Calvo ha dejado con la boca abierta a todos los periodistas: en mayo Sánchez era líder del PSOE pero no presidente del Gobierno, así que no cuenta, ha venido a decir la número dos del Ejecutivo. 

En concreto, Calvo ha empezado asegurando: "El presidente del Gobierno nunca ha dicho que ha visto un delito de rebelión en Cataluña. Porque no compete al Gobierno pronunciarnos". 

Cuando un periodista le ha recordado el famoso vídeo, que se ha convertido en viral en las últimas horas, la vicepresidenta ha precisado que entonces era mayo y Sánchez es presidente desde junio. "Usted me ha preguntado por el presidente". 

Ante la triquiñuela, el periodista ha insistido, desoncertado. "Pero es la misma persona, ¿no? Entonces le pregunto por qué cambió Pedro Sánchez de parecer". 

Y Calvo ha zanjado, ante la incredulidad general: "Nosotros somos Gobierno y respondemos como Gobierno". "El presidente del Gobierno no se ha pronunciado ni se va a pronunciar. Le corresponde respetar el ámbito de independencia judicial".

Tanto ella como la ministra de Justicia, Dolores Delgado, han intentado sostener que el Ejecutivo no ha cambiado de criterio en un gesto hacia los independentistas, a quienes necesita para gobernar. 

No obstante, Calvo y Delgado no han tenido mucho éxito, puesto que desde la propia Abogacía del Estado han filtrado en las últimas horas su malestar ante las órdenes de la ministra de Justicia para que se olvidaran del delito de rebelión en su escrito de acusación.