25 de enero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Esquerra convoca una consulta envenenada para decidir el futuro de Sánchez

Torrent y Aragonés, en un acto de ERC.

Torrent y Aragonés, en un acto de ERC.

El partido de Oriol Junqueras mueve ficha y convoca una consulta este próximo lunes a sus bases para preguntarles si apoyan la investidura del líder socialista. Inquietante para La Moncloa.

Oriol Junqueras y Marta Rovira han decidido jugar con Pedro Sánchez. Chantajearle con una negociación "política" como condición indispensable para llevarle en volandas a La Moncloa. Y para meter aún más presión al PSOE, lleva su decisión final a una ruleta rusa de consecuencias impredecibles: su militancia.

ERC ha enviado este miércoles a su militancia un correo electrónico para informarles de que el partido realizará el lunes entre las 9.00 y las 20.00 una consulta a las bases sobre si avala o no la investidura de Pedro Sánchez sin un acuerdo previo para crear una mesa de negociación, han explicado fuentes del partido.

¿Estas de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?, reza la pregunta que el partido someterá a votación y adelantada por El Periódico.

 

Los republicanos recuerdan en la misiva a las bases que la aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el pasado 10 de noviembre les deja en una posición "muy relevante" y destacan que pese al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos necesitan del apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría necesaria que permita situar a Sánchez al frente de La Moncloa.

Diversos miembros de la dirección republicana ya se han posicionado en los últimos días: por el momento votarán 'no' si el Gobierno no propone una mesa de negociación para solucionar el conflicto en Cataluña que sea entre iguales, sin condiciones para que se pueda hablar de cualquier tema, fijando un calendario y unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen.

En la carta, plantean a la militancia que, si estas condiciones no se concretan, no creen que deban modificar su posicionamiento inicial, es decir, mantendrán su 'no' a Sánchez.

El lunes, realizarán la consulta en el horario acordado y los organizadores prevén hacer públicos los resultados a las 20.30 y, con ellos en la mano, el Consell Nacional será quien fije el posicionamiento en la votación del Congreso.

 

Comenta esta noticia
Update CMP