| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Entrena como lucharías

Una de las máximas del ejército de los EEUU, y que se está trasladando al entorno OTAN, es “entrénate del mismo modo en que lucharías”. La 1ª División de Caballería hace honor a este lema

| Juanjo Crespo * Edición Valencia

La Batalla del Valle de La Drang, en noviembre de 1965, pasó a ser una de las más conocidas hace unos años a raíz de la película We were soldiers magníficamente protagonizada por Mel Gibson en el papel del Teniente Coronel Hal Moore.

Moore mandaba un batallón de la 1ª División de Caballería cuya misión era estar dispuesto para ser trasportado por helicóptero dentro de las líneas enemigas en caso necesario. La orografía vietnamita hacía necesario tener este tipo de unidades militares.

Hasta su llegada al mando del batallón, sus hombres se entrenaban por un lado, y los pilotos de helicópteros por otro. Como mucho, practicaban los embarques y desembarques de las aeronaves, pero los pilotos no se sentían miembros de la misma unidad.

Los helicópteros portaban ametralladoras pesadas y eso no pasó desapercibido para el flamante nuevo jefe del batallón. No quería perder esa capacidad de fuego y diseñó un programa de entrenamiento para que dichas aeronaves dejaran de ser sólo una especie de “taxi militar”. Los pilotos y los soldados que debían pisar el suelo aprendieron a combatir juntos en la base de Fort Bliss (Texas) antes de su despliegue en Vietnam.

El resultado ya es conocido, al menos para quien haya visto la película: la potencia de fuego de las ametralladoras pesadas de los helicópteros, junto a los rápidos despliegues de los soldados desembarcados, consiguieron la primera victoria importante para los EEUU en Vietnam.

“Train as you fight”, entrénate en las mismas condiciones en las que vas a luchar. Este lema que aprendió Moore en la Academia de West Point fue la clave del éxito en el Valle de La Drang. La 1ª División de Caballería jamás lo olvidó.

Después de Vietnam llegaron más guerras para la 1ª División de Caballería de los EEUU: Bosnia-Herzegovina, Irak, Afganistán… para todas ellas se instruyó antes sin maquillar el entorno ni la situación. Se preparó para cada escenario real, sin suponer ni simular nada. Jamás se ahorraron una dificultad ni un problema que afrontar en la fase de preparación previa al despliegue.

Hace unos días que la 1ª División de Caballería ha desembarcado en Europa. Lo han hecho dentro de la operación Atlantic Resolve mediante la cual desde abril de 2014 los EEUU proyectan al flanco Este de la OTAN una fuerza militar de 5.000 efectivos que va rotando cada 9 meses.

Hasta ahora, esta fuerza expedicionaria desembarcaba en Polonia, cerca de la “amenaza” que se supone van a disuadir. Pero…. ¿alguien cree que si estallara un conflicto entre Rusia y la Alianza Atlántica los puertos y aeropuertos de Polonia serán accesibles para el despliegue de estas fuerzas?

Obviamente no, por lo tanto no es realista “entrenar” un despliegue en la Europa Oriental viajando tranquilamente en una especie de crucero de ocio hasta las mismas puertas de Rusia.

La 1ª División de Caballería lo ha vuelto a hacer, “Train as you fight”. El pasado 20 de mayo, sus carros de combate Abraham desembarcaban en el puerto belga de Antwerp para luego desplazarse por tierra más de mil kilómetros hasta sus bases en Polonia.

Este despliegue novedoso también servirá a la OTAN para “tomar tiempos” y saber cuánto cuesta realmente llegar hasta su flanco Este desde un puerto seguro.

El Teniente Coronel Moore llegó al final de su carrera al empleo de general y murió en febrero de 2017. Unos años antes, en 2010, recibió un emotivo homenaje en la Academia de West Point.

Descolgó del armario su viejo uniforme de gala y mandó limpiar su gorro característico de las tropas de caballería. Las medallas y distintivos adornaban su pecho, ya cansado, en el que la insignia de la 1ª División de los EEUU ocupaba un puesto destacado.

Hizo un esfuerzo por ponerse en posición de “firmes” por última vez, y mirando a los ojos a los cadetes, les dijo:

“Train as you fight” No te ahorres ni un ápice de esfuerzo ni de dificultades en tu preparación: la guerra siempre es peor de lo que te imaginas y más dura que cualquier entrenamiento.

Que se lo digan a su batallón en 1965. Más de 200 de sus hombres  cayeron en aquel Valle. Para eso, creo que uno jamás puede prepararse.

 

*Experto en Seguridad y Geoestrategia.