| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una encuesta sitúa la suma de PP y Cs diez escaños por encima de PSOE y Podemos

El sondeo de La Vanguardia vuelve a entregar a los independentistas la llave de cualquier futuro Gobierno de España.

| Rafa Rodríguez España

El PP y Cs sacarían en estos momentos diez escaños a la suma de PSOE y Podemos, según el sondeo que publica este domingo La Vanguardia desde Barcelona. Aunque la encuesta da por ganador al PSOE, que pasaría de sus 85 escaños actuales a 109 con un 27% de las papeletas, su crecimiento sería a costa de Podemos y ni aún así le salen las cuentas: de los 23 escaños que perdería el partido de Pablo Iglesias, para pasar de 71 a 48, el de Pedro Sánchez sólo atraparía 24.

Conservadores y liberales sumarían, sin embargo, 167 diputados, dos menos que los obtenidos en los comicios de 2016, pero diez más de los que lograrían conjuntamente PSOE y Podemos. En este sector, el reparto también varía aunque la resultante final sigue dándoles ganadores: el PP pasaría de 137 a 92 escaños y Ciudadanos, por contra, subiría de 32 a 75 para mantener un apoyo similar al de junio de 2016 pero con un reparto distinto entre ellos.

 

 

Así, mientras Sánchez e Iglesias se quedarían a 19 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176 actas; Casado y Rivera estarían a sólo nueve. Un pacto para no contar con apoyos independentistas haría imposible que el actual presidente repitiera en el cargo, si bien la experiencia de la moción de censura indica que volvería a pactar con ellos, a los que necesitaría inevitablemente para llegar de nuevo a La Moncloa.

 

En ese caso, la llave de la gobernación de Sánchez pasaría por conseguir a la vez el respaldo de Podemos, de ERC, del PdeCat y del PNV o de Bildu.  Un hipotético Gobierno de Casado y Rivera necesitaría, por contra, la imposible abstención del PSOE o un apoyo que hoy parece inviable del PNV y del PdeCat, ideológicamente más cercanos pero en la actualidad enfrentados de manera radical. Muy difícil, pues, con ese escrutinio, si bien los sondeos no suelen detectar un porcentaje de voto oculto a opciones de centro y de derecha.

Sánchez y Rivera si darían

Sólo hay otra opción que daría resultado sin necesidad de independentistas: un acuerdo entre Sánchez y Rivera, hoy profundamente enfrentados, alcanzaría según este sondeo los 184 diputados, sin necesidad de más partidos y ocho diputados por encima de la mayoría absoluta.

En todo caso, la encuesta del periódico contradice los últimos estudios del CIS, que daban rotundas victorias a Sánchez y rectificaban insólitamente tanto el resultado de las dos últimas citas en las urnas (diciembre de 2015 y junio de 2016) cuanto los propios estudios del Centro demoscópico hasta mayo de este año, último hecho antes del nombramiento como responsable de la entidad de José Félix Tezanos, hasta entonces mimebro de la Ejecutiva Federal del PSOE.