| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

Cs propone acabar con el caos de la vacunación organizando un registro nacional

Los naranjas llevarán a los Parlamentos autonómicos una propuesta para que todos los partidos se comprometan a destituir a los responsables públicos que se "salten la cola".

| M. Villa España

Ciudadanos cree tener la receta para poner orden en la caótica campaña de vacunación del Covid: tomar buena nota de los vacunados y ejercer la mano dura con los que se "salten la cola".

La formación que lidera Inés Arrimadas ha propuesto en el Congreso de los Diputados que el Gobierno establezca un registro nacional de las personas que se han vacunado contra el coronavirus y que todos los partidos se comprometan a pedir la dimisión o destituir a aquellos cargos públicos que se vacunen antes de que les toque su turno según los protocolos establecidos.

A través de una proposición no de ley registrada el viernes de esta semana, Cs plantea que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a "garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la publicación de toda la información sobre los criterios y protocolos de vacunación" y a crear "un registro único de vacunación a nivel nacional".

En segundo lugar, pide que el Gobierno y todas las formaciones políticas con presencia institucional en todos los niveles de la Administración pública sellen y asuman "el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos, que se salten el plan de vacunación o que incumplan el protocolo de vacunación establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición".

 

En su iniciativa, que se debatirá y votará en el Pleno del Congreso, la formación naranja señala que quienes incurren en ese comportamiento están "perjudicando a las personas que realmente necesitaban con prioridad la vacuna y han visto retrasadas su dosis a causa de estas irregularidades inadmisibles".

Además, Ciudadanos llevará una iniciativa similar a todos los Parlamentos autonómicos para instar a los distintos gobiernos regionales a "publicar toda la información sobre los criterios y protocolos de vacunación, así como sobre los registros establecidos", en pro de la transparencia y la rendición de cuentas. Y, al igual que en el Congreso, plantea un "compromiso ético" de los gobiernos y de todas las fuerzas políticas para exigir la dimisión o destituir a los políticos que incumplan el plan de vacunación para inyectarse la dosis antes de que les corresponda.

Coordinación nacional desde el Ejecutivo

La formación naranja subraya en sus iniciativas parlamentarias que el resultado exitoso de la vacunación en España y la rapidez con la que se complete el proceso serán determinantes para superar la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia.

Sin embargo, con "las desigualdades regionales y la total falta de coordinación por parte del Gobierno de España", ve difícil alcanzar el objetivo fijado por el Ministerio de Sanidad, llegar al menos al 60% de la población.

 

Para remediarlo, pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez "una estrategia acordada y consensuada con las comunidades autónomas" para garantizar que la vacuna llega a los grupos prioritarios en esta primera etapa y para acelerar el proceso. También apuesta por atajar "la falta de transparencia y la ausencia de un control exhaustivo del cumplimiento del protocolo y del proceso de vacunación".