| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy se enfrentó a las preguntas de la calle en "La Sexta Noche".
Rajoy se enfrentó a las preguntas de la calle en "La Sexta Noche".

Rajoy se "engancha" con Cristina Pardo en el plató de "La Sexta Noche"

El programa de Iñaki López logró la visita histórica del presidente del Gobierno, que volvió a demostrar que a gallego no le gana nadie y mostró su vena más socarrona en las preguntas ácidas

| ESdiario España

"Había mucha gente en su partido que no quería que viniera", tal como dejó caer Iñaki López, pero al final "casi siempre ganan los buenos" le dijo Mariano Rajoy al finalizar la primera visita histórica del presidente del Gobierno a La Sexta. Su visita al plató de La Sexta Noche para enfrentarse a los ciudadanos de la calle de tú a tú no pasó desapercibida y, si bien el gallego presidente ejerció como tal y sorteó las preguntas más directas, dio para no pocos momentazos mientras las redes sociales hervían en comentarios.

Rajoy llegó dispuesto a todo después de convencer a lo más reticentes de su equipo ("me parece estupendo contestar a los ciudadanos. Es bueno estar aquí") y hasta bromeó con el 40% de los indecisos de los que habla el CIS: "Intervenciones como estas pueden ser decisivas", le recordó López, "pues espero que lo sean y que sea yo quien capte ese voto indeciso", contestó socarrón Rajoy.

Y el presidente se enfrentó a los 16 ciudadanos que representan a todos los estratos de la sociedad española, tal como le recordó Andrea Ropero. Allí hubo de todo, más y menos peleones, más y menos directos y también algunas amables, como la grabada de su amigo íntimo José Benito Suárez, el marido de la ministra Ana Pastor, y con el que suele hacer grandes caminatas y practicar deporte. Que por qué elegía siempre la misma ruta y que por qué estaba más en forma que antes, le preguntó, despertando la guasa en las redes y hasta en el propio entrevistado, que no pudo por menos que echarse a reír e ironizar: "Bueno, este está a favor". Y ya que estaba presumiendo de tierra, rutas y aficiones aprovechó para aconsejar hacer deporte, que es muy bueno físicamente "y para esto también", apuntó señalándose la cabeza. 

Más complicado se lo pusieron los ciudadanos anónimos que le preguntaron por la edad de jubilación. Si alguien tenía alguna esperanza, Rajoy la esfumó: "En este momento no conviene bajar la edad de jubilación a nadie. Ahora es de 65 años y tres meses y en el futuro llegará a los 67 años. Necesitamos tener a 20 millones de personas trabajando los próximos cuatro años", le dijo al autónomo Iván Corral de Madrid. 

Rajoy cree que Sánchez no debe tener "mucha confianza en sus propias fuerzas" al apuntar a un posible tripartito de mínimos

Mucho más directa fue Sonín Crespo, de Cataluña: "¿Pactaría con Ciudadanos?". "Hombre, la pregunta se entiende bien", contestó Rajoy despertando las risas del público. Más allá de mostrar sus cartes, lo que dejó claro es que quiere que gobierne quien gane las elecciones y que "si no gano no intentaré formar gobierno. Hoy he visto que el Señor Sánchez, que es mi adversario natural, quiere hacer coalición de mínimos, yo no. Yo quiero ganar". El presidente del Gobierno criticó duramente el "tripartito" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que, a su juicio, no es lo que "conviene" a España. Además, recalcó que el líder de los socialistas no debe tener "mucha confianza en sus propias fuerzas" al apuntar a ese posible pacto.

Manuel, jubilado andaluz, despertó la ovación a su alrededor al preguntar por el tema de la corrupción y Rajoy le dio la razón, la tildó de "gran pesadilla" y se comprometió a hacer todo lo posible para acabar con ella, a apartar a las personas de su partido que se vean afectadas y a suspenderlas si van a juicio oral, si bien también matizó que "yo diría que estos cuatro años fueron los que más se publicitó la corrupción de los cuatro años pasados". Lo mismo le dijo a Mónica Oltra cuando le pidió explicaciones, "hemos apartado a personas que no hicieron lo que debían y seremos más raudos a la hora de adoptar medidas". Claro que cuando Iñaki López le preguntó directamente por Rodrigo Rato y si se había llevado una gran decepción, Rajoy se quedó sin palabras: "No sé qué decir". 

Momento incómodo para el líder del PP también cuando la gestora cultural valenciana Beatriz Navarro le preguntó si no cree que la Ley Mordaza es democrática y no vulnera ningún derecho constitucional. Mientras se preguntaba qué tiene malo y afirmaba que el 85% de la aplicación de la ley es por temas de drogas o de armas y negaba cualquier agresión a la libertad de expresión, Rajoy no paraba de referirse a ella como "ley mordaza" lo que le generó no pocas guasas en las redes sociales...

Si los ciudadanos pensaban que iban a pillar en un renuncio al gallego presidente se equivocaban, como pudo comprobar Mariano Calvo, el propietario de una agencia de viajes de Málaga: "¿Si perdiera las elecciones presentaría su dimisión como presidente del partido, dejaría la política?". Y el presidente del Gobierno se fue por la tangente: "Llevo muchos años en la vida política, me encuentro bien, no estoy en disposición de responderle a la pregunta, porque estoy a lo que estoy". Cuando Andrea Ropero le preguntó a Calvo si estaba satisfecho con la respuesta, llegaron las risas "evidentemente, no, pero es lo que hay" a lo que Rajoy siguió con la broma: "Normal, porque no le he respondido, pero porque no le puedo responder". Todavía hubo para sorna cuando Iñaki López quiso saber si piensa que llegará un momento en que en este país habrá una mujer presidenta como ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría: "Llegará el momento, pero espero que sea después de que yo vuelva a ser presidente". 

Rajoy quiere que llegue el momento de una mujer presidenta... pero sólo después de que él vuelva a ganar

También con cierta retranca contestó a la pregunta grabada de la periodista de La Sexta Cristina Pardo: "Usted ha tenido 14 ministros que ni siquiera han sido concejales. ¿Mantiene usted que para gobernar hay que haber sido al menos concejal?". Rajoy ironizó con la interpretación literal de sus palabras y abogó por una forma de hablar de un bagaje y de una experiencia: "No es malo tener cierto bagaje, si tienes que operarte prefieres uno de 50 que uno que acaba de aprobar la carrera". Y ya que estaba se la devolvió envenenada a la periodista: "Yo a Cristina Pardo no la veo de directora de la cadena, promete pero yo todavía no la veo". 

Respecto a otras preguntas, Rajoy abogó por concienciar a la sociedad en contra de la violencia machista, "no es una batalla de hacer un decreto es un problema del conjunto de la sociedad", defendió que se han reducido los gastos supérfluos y el número de asesores, aunque siempre se puede hacer más, y aseguró que los políticos españoles son de los que menos cobran con respecto a otros países europeos. 

En cuanto a la posición de España en Siria, guerra sí o guerra no, tampoco lograron pillarle en un renuncio: "Estamos en muchos sitios combatiendo a DAESH, pero siempre con el acuerdo del parlamento. En Siria Francia está constituyendo una coalición, en cuanto el Gobierno francés se dirija a mí y me pida ayuda hablaré con el parlamento. No me posiciono porque no sé en que posicionarme porque de momento no hay planteamiento concreto y no me gusta especular".

La joven valenciana Andrea García le preguntó por el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra el matrimonio homosexual y si seguía pensando lo mismo y Rajoy prefirió no entrar en detalles: "No voy a cambiar la ley de 2005 que está en vigor, usted misma".

No faltó la pregunta sobre Cataluña y el líder del PP cargó contra el desafío independentista que ha promovido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y recalcó que él no va a permitir que se "juegue" con la unidad de España. Además, subrayó que ha ayudado económicamente a Cataluña, cumpliendo con su "obligación". "Soy presidente del Gobierno de España y con la unidad de España no voy a dejar que se juegue. No me dedico a la política para que se rompa mi país. Para eso no me dedicó a la política".